ep movil dispositivo tele streaming on demand tv
Móvil, dispositivo, tele, streaming, on demand, TVDISCOVERY

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un 89% de los hogares españoles con menores de edad no utiliza herramientas de control parental en sus televisores, frente a un 11% que sí las usa, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de 2018.

La investigación, publicada este viernes 23 de noviembre, indica que en el caso de las tabletas el uso de este tipo de controles (software o aplicación) que se bloqueen los contenidos audiovisuales no recomendados para menores de edad se eleva al 23,5% de los hogares, mientras que el ordenadores se sitúa en el 22,5% y en los móviles en el 19,1%.

Asimismo, el informe del organismo estatal revela que cada vez hay más hogares que se declaran conocedores de las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores, situándose en casi un 68% de los hogares con hijos menores.

En relación con el tipo de control parental utilizado, la mayoría de hogares españoles que lo utilizan, opta por los que le ofrece el dispositivo electrónico escogido (46,8%), seguido del que proporciona el navegador de Internet (42,6%); el modo restringido de las páginas web que visitan sus hijos (40%); el bloqueo que tiene el televisor (35,5%); el bloqueo del servicio de televisión de pago (21,7%); y programas de control parental descargados de Internet (16%).

Respecto a la preocupación por la exposición de menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen a su desarrollo físico y mental, el estudio indica que es alta (80%), pero, en función de la edad de los menores, la preocupación por un motivo u otro cambia ligeramente.

Así, los hogares con hijos de 0 a 6 años se muestran preocupados por las expresiones verbales violentas, ofensivas, groseras, intolerantes o discriminatorias (88%); mientras los que tienen menores de 7 a 11 años están más preocupados por los contenidos violentos (86,5%); los de 12 a 15 años, por las conductas peligrosas que pueden ser imitadas por los menores (74,8%), algo que también es lo que más preocupa en los hogares con jóvenes de 16 y 17 años (62,4%).

En cuanto a las horas en las que probablemente haya menores (de hasta 12 años) viendo la televisión solos, en general estas coinciden con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones que establece tres franjas horarias tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas en el caso de los días laborables; y entre las 9.00 y las 12.00 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

De este modo, los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades según está recogido en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Según la CNMC, en este caso llaman la atención las horas en las que, como declaran los hogares del estudio, es probable que haya menores de 12 años viendo la televisión sin compañía de un adulto durante los fines de semana, ya que los porcentajes en los que hay menores solos frente al televisor en la franja de protección reforzada son similares a los porcentajes fuera de la misma.

Asimismo, según esta investigación, el 82% de los hogares españoles con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 e incluyó a 4.759 hogares y 8.880 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

contador