nintendo_1

Hace ya tres décadas que nació Super Mario, uno de los personajes de videojuegos más famosos de la historia. El personaje, que debe su vida a Popeye, ha sido uno de los grandes estandartes de Nintendo.

310 millones de videojuegos vendidos después, y reconocimientos internacionales a su valor cultural como el BAFTA o el Príncipe de Asturias, Super Mario llega este domingo, 13 de septiembre, a la treintena.

Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces

Mario le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta. Nintendo ficha a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga (dibujos animados japoneses). Al poco de entrar, le encargan su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano”, explican desde Nintendo Ibérica.

Sin embargo, Nintendo perdió la licencia de Popeye y pidió a sus creativos ideas para un nuevo videojuego arcade. Era 1981 y el joven Miyamoto creó a Donkey Kong. Un videojuego en el que un carpintero tenía que salvar a Pauline de las garras de un gorila. “Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía”, cuenta Miyamoto.

En el propio videojuego, años después, en 1985, creó a Mario, aunque al principio se llamaba Jumpman. Un fontanero que ha acabado siendo un símbolo para la compañía japonesa. “Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces”, explican en Nintendo.

Lee además:

Vídeo | Nintendo celebra los 30 años de Super Mario en el E3

¿Que retos debe asumir el próximo CEO de Nintendo?

Muere el presidente de Nintendo, Satoru Iwata

Nintendo ya no juega en Brasil

Una rareza de Nintendo alcanza los 100.000 dólares en eBay

contador