Por violar patente, un juez impone millonaria multa a la 'gigante' Apple
Aunque la pretensión de los demandantes apuntaba a una cifra superior a los US $800 millones, la multa se ubicó en US$234 millones.
Tras la decisión de un juez norteamericano que dictaminó una conducta punible por parte de la multinacional Apple, la compañía deberá pagar 234 millones de dólares a la Universidad de Wisconsin por infringir una patente de tecnología incluida en los procesadores que se utilizan en los smartphones iPhone 5s, 6 y 6 plus.
Esta batalla judicial se suma a un litigio de varios años con la surcoreana Samsung por un asunto relacionado con las patentes.
De acuerdo con el jurado de Wisconsin, Estados Unidos, Apple vulneró una patente de 1998, utilizar una técnica desarrollada por una fundación vinculada a la Universidad de Wisconsin en sus procesadores A7, A8 y A8X, los cuales vienen incluídos en el iPhone 5s, 6 y 6 Plus, además de algunos iPads.
La fundación demandante, conocida como WARF, estableció su querella desde comienzos de 2014 y en principio solicitaba una indemnización de 862,4 millones de dólares, que el jurado redujo a más de la mitad.
La misma fundación WARF, ya había demandado a otra gigante de la tecnología en 2008 por el mismo hecho, ganando en aquella ocasión a Intel, un total de 110 millones de dólares.
En la denuncia, presentada a principios de 2014, la fundación universitaria aclara que las tecnologías usadas por Apple para las referencias mencionadas no fueron autorizadas y aunque Apple intentó demostrar que la patente en cuestión era inválida, el jurado rechazó su argumento.
De acuerdo con información divulgada por la agencia AFP, aunque los portavoces de Apple no se han pronunciado, se espera que el grupo apele a la decisión. Por lo pronto, a través de un comunicado difundido a medios, Carl Gulbrandsen, director de la fundación de investigación WARF declaró que “El jurado reconoció el trabajo precursor sobre los procesadores que tuvo lugar en nuestro campus”.
Esta batalla judicial se suma a un litigio de varios años con la surcoreana Samsung por un asunto relacionado con las patentes utilizadas en sus productos.
LEE TAMBIÉN:
Gobierno colombiano destaca el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre del año.