Paro por Tía maría: Confirman las muertes de un joven y un anciano en buses interprovinciales en Arequipa
Se trata de Guadalberto Vera Delgado (60) y Sebastian Lluncor Hernández (19).
Se confirman actos vandálicos contra buses interprovinciales en primer día de paro regional.
Guadalberto Vera Delgado, sesenta años, murió a la altura del kilómetro 960 de la Panamericana Sur, en el distrito de La Joya, Arequipa, sentado en un ómnibus de la empresa Cromotex, luego de que opositores a millonario proyecto de cobre de Southern Copper bloquearan la carretera.
Vera Delgado, según las últimas informaciones, subió al bus a las cinco de la mañana, vivo, y lo bajaron, agonizando, al promediar la una de la tarde, luego de permanecer horas en el vehículo, que permanecía detenido en la carretera porque los opositores al proyecto Tía María, que dieron inicio a un paro regional de 72 horas, bloquearon la vía.
Leer también: Ministro del Ambiente pone las manos al fuego por Southern Copper y Tía María.
Las compañías de transporte interprovincial han acordado suspender los viajes a Arequipa hoy.
La hipótesis más probable: Guadalberto Vera sufrió un infarto, adelantó la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat. ¿Quién es culpable de la muerte de Vera?
En un bus distinto, de una empresa distinta, falleció otra persona, un joven de 19 años. Se trata de Sebastián Lluncor Hernández, según RPP, que murió a causa de una muy fuerte impresión: el muchacho, que fue testigo de actos de vandalismo en Arequipa, se asustó por la lluvia de piedras que caían a los buses de otras empresas. El vehículo en el que iba no fue atacado.
“Lamentamos una víctima más de esta crisis en la región Arequipa, respecto a un vandalismo ya hecho en la ciudad misma, ya no hablamos de Mollendo, ya no hablamos de Cocachacra, ya no hablamos de Islay sino de la misma ciudad de Arequipa”, declaró a RPP el gerente de Transportes de la empresa en la que murió Lluncor, Luis Miguel Ciccia. “Han roto lunas a muchos ómnibus que se encontraban entrando a la ciudad de Arequipa, y en uno de nuestros buses viajaba Sebastian Lluncor Hernández, que estaba un poco mal de salud, pero por la demora y estar viendo como apedreaban a los buses, muere porque le da ataque de pánico”.
Civa cubrirá los gastos de sepelio de Lluncor. ¿Es culpable Civa de la muerte de Lluncor, quien regresaba a Arequipa para descansar, aunque ahora lo hará eternamente, tempranamente?
El muchacho llegó con vida hasta el terminal en Arequipa de Civa a las 2.45 pm. Minutos después falleció.
Buses de otras empresas como Tepsa y Cruz del Sur también han sido dañados. Las compañías de transporte interprovincial, por tanto, han acordado suspender los viajes a Arequipa hoy.