Ministro del Ambiente pone las manos al fuego por Southern Copper y Tía María
Manuel Pulgar Vidal asegura que empresa dueña de millonario plan minero Tía María respetará el ecosistema.
Ministro dice que respalda al Estado y no a la empresa.
Gobierno afirma estar abierto al diálogo pero envía militares a Islay.
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal garantiza que millonario proyecto minero de cobre Tía María no dañará el medio ambiente de la provincia de Islay, en Arequipa, y cumplirá con todas las normas.
"Garantizo que una empresa formal que tiene una inversión como Tia María va a cumplir las normas. Para eso nuestro ministerio se viene fortaleciendo y va peleando su aporte por regulación. Por eso es que nuestro ministerio sanciona", dijo el funcionario, con la intención de persuadir a los manifestantes que se oponen a que Southern Copper obtenga el permiso para poner en marcha el proyecto cuprífero.
El sábado pasado el presidente Ollanta Humala autorizó que los militares tomen el control de la zona mediante una resolución suprema, aparecida en el diario oficial El Peruano.
Southern ha afirmado que no utilizará agua del valle del Tambo sino del mar. Para ello ha comprometido una inversión en una planta desaladora con el fin de evitar futuros enfrentamientos con los lugareños, dedicados a la agricultura primordialmente.
"Yo no defiendo acá a la empresa, yo defiendo al Estado. Todos preguntan por qué no revisamos de nuevo el proyecto y yo me pregunto cuánto más tenemos que revisarlo", dijo al programa periodístico Cuarto Poder el titular de la cartera del Ambiente.
Pulgar Vidal considera que el caso Tía María, que es rechazado por casi la mitad de la población de Islay, es un “punto de quiebre” en la historia de la minería peruana.
Los enfrentamientos por el proyecto minero Tía María ya se han cobrado la muerte de tres personas, entre ellos un agricultor, un obrero de construcción civil y un suboficial de la policía, y más de 200 heridos.
En tanto, se investiga la participación de un dirigente minero, Pepe Julio Gutiérrez, al que se acusa de haber pedido una millonaria suma de dinero a cambio de acabar con las manifestaciones en contra de Tía María, un plan minero de 1.400 millones de dólares, que comenzaron hace semanas.
Pulgar Vidal agregó que el Gobierno peruano sigue abierto al diálogo. No obstante, el sábado pasado el presidente Ollanta Humala autorizó que los militares tomen el control de la zona mediante una resolución suprema, aparecida en el diario oficial El Peruano.
La resolución faculta a las fuerzas armadas a “evitar actos violentos” en la provincia de Islay hasta el 7 de junio.
Leer también: Gobierno condena la violencia de las protestas contra el proyecto minero Tía María.