La Oroya: Identifican a policía de primera línea que no debía portar arma y sin embargo la llevó consigo
Ayer una persona murió y otras cinco fueron heridas de bala. Se presume que la policía antimotínes realizó los disparos.
Ayer murió uno de los manifestantes que reclamaban la activación del complejo minero Doe Run y hoy fotos y videos demuestran que algunos policías de primera línea, que tenían la orden, según el ministro de Interior Jose Luis Pérez Guadalupe, de no portar armas de fuego, no cumplieron con tal pedido.
Leer también: Perú.- Un muerto y decenas de heridos por las protestas mineras en el centro de Perú.
El cuerpo policial de avanzada, como videos y fotos lo demuestran, no cumplió con la regla de no portar armas para estos casos.
Jose Luis Pérez dijo esta mañana a “Canal N” que ya identificaron al agente de la imagen que llevó un arma, y que era parte de la primera línea antimotínes, para reprimir una manifestación cuando no contaba con la autorización para ello.
“Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar un arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado, tenemos el nombre, ya ha sido retirado”, dijo al canal peruano de noticias de cable.
Los siguiente, dijo el funcionario, será averiguar si disparó o no, y si está involucrado en la muerte del ingeniero Ademir Soto de la Cruz (41) o de los otros cinco heridos de bala.
Ayer los manifestantes bloquearon la Carretera Central, una de las arterias más importantes del Perú y el principal camino desde Lima hacia la sierra central del país (y viceversa), y los policías tenían la orden de desbloquearla.
No obstante, el cuerpo policial de avanzada, como videos y fotos lo demuestran, no cumplió con la regla de no portar armas para estos casos.
“Hay contextos de actuación. En una primera línea van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas, si fuese necesario, de perdigones”, explicó el ministro. “En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado, regulado”.
El ministro del Interior Jose Luis Pérez Guadalupe, no obstante, aclaró que bloquear las carreteras está prohibido y que ninguna manifestación, realizada por el motivo que fuere, puede hacerlo pues afecta a terceros que poco o nada tienen que ver con estos problemas.
“Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Pero aquí está afectando a un país”, dijo. La Carretera Central es una de las principales vías logísticas del país.
El complejo metalúrgico de La Oroya está paralizado desde 2009 por incumplir un plan ambiental y por millonarias deudas que llevaron a que los acreedores, entre ellos el Estado peruano, convocaran a un concurso para reactivarlo.