ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El juzgado Social de Huesca ha urgido al Gobierno de Aragón a entregar material de autoprotección contra la COVID-19 al personal sanitario, médicos y enfermeras. Ha resuelto el recurso de la Administración regional contra la anterior resolución, en la que el juez daba un plazo de 24 horas, a petición de los sindicatos médicos.

En una nota de prensa, CESM Aragón y FASAMET han señalado que el juez mantiene el requerimiento, en esta ocasión suprimiendo el plazo de 24 horas, "incumplido por la Diputación General de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud y el IASS", y lo sustituye por el deber de entregar el material "diligentemente, conforme dispongan de ellos".

El titular del Juzgado de lo Social de Huesca rechaza que los sindicatos médicos no estuviesen legitimados para solicitar la medida cautelar, como alegaron la DGA, el SAS y el IASS, también que estas tres personas jurídicas públicas no pudieran ser demandadas.

"Pretendían que las medidas cautelares y las acciones judiciales deberían dirigirse contra el Ministerio de Sanidad, en su condición de autoridad delegada del Gobierno de la Nación durante el estado de alarma, exonerando del deber genérico de protección, en materia de riesgos laborales, que incumbe a las Administraciones empleadoras", han indicado desde CESM Aragón y FASAMET.

El juez acoge la posición sindical de que "el estado de alarma no altera los vínculos jurídicos entre la Administración empleadora y sus empleados y el haz de derechos y deberes que constituyen talrelación jurídica".

Para los sindicatos médicos, "el mantenimiento de las medidas cautelares implica que el juzgado reconoce el riesgo grave para lasalud de los empleados públicos sanitarios y para los pacientes y ciudadanos atendidos".

CESM Aragón y FASAMET han exigido a las personas jurídicas demandadas que informen quincenalmente en su portal de transparencia sobre las gestiones realizadas para el aprovisionamiento de equipos de protección individual, cuándo se reciben los suministros procedentes del Ministerio de Sanidad o los adquiridos por la Comunidad Autónoma y cómo se distribuyen y reponen entre el personal sanitario de los centros sanitarios y socio-sanitarios aragoneses, aunque la juez no establece esta medida.

contador