En Perú, los migrantes ganan 30% más que los oriundos
Conclusión aparece en el libro La fuerza económica de las migraciones internas, del subjefe del INEI Aníbal Sánchez.
Lima Metropolitana y El Callao es el destino preferido de los que buscan una mejor vida en Perú.
En promedio, en el Perú los trabajadores migrantes ganan 30% más que los nativos, según un estudio del subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, basado en la última data oficial con la que se cuenta, que nos retrotrae hasta el 2012.
Uno de cada cinco peruanos reside en una región de la cual no es oriundo. La mayor proporción de la población migrante (80,5%) tiene entre 15 y 64 años de edad.
En la última década, el ingreso mensual del migrante se posicionó en 1.341 soles (421 dólares) en contraposición con los nativos del lugar, que fue de 1.054 soles (330 dólares).
Estos datos aparecen en el libro La fuerza económica de las migraciones internas. Y también información como esta: de los 15.5 millones de peruanos que son parte de la población económicamente activa, 4 millones laboran en un lugar distinto al que nació.
O como estas, que Aníbal Sánchez cruzó: uno de cada cinco peruanos reside en una región de la cual no es oriundo. La mayor proporción de la población migrante (80,5%) tiene entre 15 y 64 años de edad. Solo el 16.5% de los migrantes llegan con estudios universitarios.
La región preferida para migrar es Lima Metropolitana y El Callao. Más de la mitad de los migrantes han elegido rehacer sus vidas en este pedazo de tierra desértica cercano a la costa, y Sánchez dice que las razones son principalmente socioeconómicas.
La segunda opción de los migrantes es la región de Arequipa. Luego aparecen La Libertad y Junín. En Lima, el distrito que más población migrante tiene es San Juan de Lurigancho, seguido de Ate, San Martín de Porres y Santiago de Surco.