ep tramo de la autopista de la m-30 en madrid tomada el martes 5 de mayo de 2020 dia en que espana
Tramo de la autopista de la M-30, en Madrid, tomada el martes 5 de mayo de 2020, día en que España se encontraba todavía en Fase 0 (excepto La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera)Joaquin Corchero - Europa Press

El repunte se ve reflejado especialmente en aquellas provincias que han pasado este lunes 11 de mayo a Fase 1

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El avance este lunes 11 de mayo hacia la Fase 1 de la desescalada en la mayoría de provincias españolas se ha visto reflejado en la circulación de vehículos, que ha repuntado una vez más, registrando ya reducciones, en comparación con un día habitual, inferiores al 50%, tanto en viajes de largo recorrido como en accesos a ciudades.

En concreto, en este primer lunes de Fase 1 general (hay algunos territorios que aún siguen en la Fase 0), se registró un 45,92% menos de tráfico por las carreteras, cuando el lunes anterior, el 4 de mayo, el descenso seguía siendo del 52,85%. El dato de descenso registrado este lunes 11 de mayo es incluso más bajo que los registrados durante la primera semana de Estado de Alarma.

No obstante, el volumen de tráfico es desigual según el territorio, debido a la disparidad en el avance hacia las siguientes fases del plan de desescalada, según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya.

Así, el centro de gestión de Tráfico de la zona centro peninsular, donde se encuadrarían la Comunidad de Madrid (en Fase 0) y Castilla-La Mancha (cuyas provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0), registró una reducción del tráfico del 52,09%.

Mientras, la zona del tercio noreste peninsular (que comprendería sobre todo Aragón, comunidad entera en Fase 1) registra una reducción bastante inferior, de un 30,38%.

En total, durante este lunes se detectaron en España 719.267 movimientos de largo recorrido por carretera, un 45,92% menos que en un lunes típico, en el que se producirían 1.329.995 de viajes.

De los 719.267 movimientos, 456.585 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos). En un lunes normal, el número de vehículos ligeros que estarían circulando por las carreteras ascendería a poco más de un millón, lo que supone una reducción este lunes del 54,42%. El resto de vehículos, 262.682, fueron pesados (camiones), un 19,99% menos que en un lunes típico, en el que circularían 328.303.

ACCESOS A CIUDADES Y MOVIMIENTOS URBANOS

Los accesos a ciudades también han experimentado un repunte este lunes de Fase 1 generalizada, registrando un 46% de reducción de media en comparación con un lunes normal, cuando hace una semana el descenso era todavía del 57%.

Especialmente, el repunte se ve reflejado en aquellas provincias que han pasado este lunes a Fase 1, como por ejemplo Zaragoza (toda la comunidad de Aragón pasó a Fase 1), cuyos accesos tanto de entrada como salida registran a estas alturas únicamente una reducción del 30%, así como de las Islas Baleares (también todas las islas se encuentran ya en Fase 1), con un 38% menos de tráfico habitual en salidas y un 35% inferior en entradas.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga (aún en Fase 0) siguen teniendo descensos en el tráfico más significativos, de un 51% en el caso de la ciudad condal y de más del 60% en Málaga.

Los movimientos por ciudad también se vieron incrementados este lunes al apuntar un dato de rebaja menor, de un 50% de media, cuando el lunes anterior el descenso seguía siendo de un 62%, según los datos facilitados a la DGT de los ayuntamientos de Barcelona, Málaga y Sevilla, a pesar de que Barcelona y Málaga permanecen en Fase 0 (no así Sevilla, ya en Fase 1).

En cuanto al tráfico fronterizo, el descenso en la circulación de vehículos fue este lunes de un 66,48% con respecto a un lunes cualquiera, muy similar a hace una semana. En concreto, bajó el tráfico un 70,57% en el caso de la frontera con Francia y un 62,39% en la frontera con Portugal.

contador