No está comprobado que virus del zika provoque microcefalia en bebés, dice funcionario
El encargado de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud afirma que el tratamiento para curar el virus del zika dura entre 10 y 12 días
- La fórmula para combatirlo es paracetamol
- Hay personas que no sientes los síntomas
El virus del zika es un tema médico que preocupa a gobiernos, organismos internacionales y la sociedad en general, ya que en un periodo muy corto de tiempo se encontró con este problema que pone en riesgo su bienestar físico, emocional y económico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de infectados por el virus de zika en el continente Americano a lo largo de 2016.
Sin embrago en México, “se trata de una enfermedad que se cura máximo en 12 días con solo tomar paracetamol”, señala el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Además explicó que no hay prueba científica de que este agente infeccioso sea la causa de microcefalia o de tres muertes en Brasil. No obstante, aseguró que “México no debe bajar la guardia y cuidar a sus mujeres embarazadas”.
Esto debido a que se tiene altas sospechas que el virus del zika es un agente infeccioso sea causante de microcefalia en niños producto de mujeres embarazadas infectadas.
Según cifras de la Dirección General de Epidemiología, en México solo se ha confirmado 18 casos y para Ruiz Matus, esta número también se debe a “que hay personas que ni siquiera se enteran que tuvieron zika, porque no presentan síntomas”.
También afirmó que este virus no debe preocupar a los mexicanos, ya que el país tiene “un robusto sistema de salud pública y un sistema de vigilancia epidemiológica y de respuesta preventiva ante brotes de epidemias”
El funcionario señaló que este virus no es mortal y “es una de las enfermedades transmitidas por vector con menos letalidad, menor incluso que el chikungunya y el paciente se repone completamente”.
Pero al mismo tiempo, las alertas emitidas por organismos internacionales es muy efectiva debido a la calidad preventiva con que se debe atender este tipo de problemas.
La alerta “es muy oportuna ante las condiciones que se están viviendo en el continente Americano, ante la dispersión de un virus reemergente, ya que este virus se conoce desde 1947”, dijo Ruiz Matus al sitio Sin Embrago.
"Hay personas que ni siquiera se enteran que tuvieron zika, porque no presentan síntomas"
Lea también: El virus del Zika es una amenaza de proporciones alarmantes a nivel mundial: OMS
ANTECEDENTES DEL VIRUS DEL ZIKA
Según el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, México leva trabajando en labores preventivas contra el virus del zika desde 2014 y en 2015, México lanzó su primer aviso preventivo de viaje a Brasil y a Colombia
“Nos enteramos que en la Isla de Pascua hubo un paciente autóctono, es decir, que no había viajado. Luego de ese caso Chile no volvió a reportar ningún caso, pero desde entonces comenzamos a hacer acciones, iniciando con reuniones técnicas en el sector salud”, dijo el funcionario.
El especialista también dijo que la mejor forma de contener la expansión de este virus es disminuyendo la población de mosquitos portadores.
"No está demostrado que el zika sea causa de la microcefalia"
“En cuestión de contención del mosco adulto, esto se hace a través de fumigaciones, en donde mediamos la densidad de la gota, hasta la velocidad conque se fumiga y la Secretaría de Salud está empleando insecticidas probados en su eficacia”; señaló.
DAÑOS EN MUJERES EMBARAZADAS
Los daños que puede provocar el virus del zika en mujeres embarazadas y en sus bebés, es un tema que ha preocupado demasiado a las autoridades, pero para Ruiz Matus aún no hay pruebas suficientes de que esto sea la causa de microcefalia en los infantes.
“No está demostrado que el zika sea causa de la microcefalia. ¿Qué pasó con los casos de 1968 a 2014? Nadie reportó un brote microcefalia. ¿Qué pasa en Colombia? de hecho Colombia tiene más casos de zika que Brasil, pero tampoco hay casos de microencefalia”, afirmó Ruiz Matus.
Y agrega: “entonces, lo que dice la OMS es que hay una asociación pero todavía no está demostrada la causalidad. Eso es ciencia, que ayudará a tomar decisiones. Lo que hoy tenemos que hacer es proteger a nuestras mujeres embarazadas ante la duda”.
Lea también:
La OMS asegura que virus del Zika podría extenderse por toda América Latina