coronavirus-le-qatar-prend-une-part-dans-la-biotech-curevac

Un grupo de investigadores españoles de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y del CIBER-BBN han desarrollado un nuevo test de detección del Covid-19 alternativo a las actuales PCR. Según explican en un comunicado se trata de un test más "rápido, barato y de fácil uso" que ya ha sido usado en varios ensayos.

Los investigadores trabajan en este proyecto desde que estalló la pandemia. Se trata de un test rápido de tipo Point-of-care (POC) basado en nanosistemas con puertas moleculares, que permitiría detectar de “forma rápida -en 30 minutos-, fiable y sencilla” si una persona está o ha estado infectada por SARS-CoV-2, ha destacado.

Ramón Martínez Máñez, coordinador del proyecto, ha destacado que entre las ventajas de las técnicas POC, destaca su capacidad de diagnosticar en sitios con infraestructura limitada, sin personal especialmente cualificado y sin el requisito de transportar la muestra a una instalación centralizada.

Además, las tecnologías de POC son herramientas de detección global para la vigilancia ante posibles nuevos brotes en el futuro. De este modo, su empleo permitiría "la implementación rápida de medidas de contención, reducción de los tiempos de respuesta terapéutica, la detección in situ y el uso de un volumen de muestra bajo".

Noticias relacionadas

contador