ep archivo   avion de ryanair 20221028075902
Avión de RyanairDIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Ryanair ha presentado este lunes sus resultados, y ha vuelto a beneficios al presentar ganancias de 1.370 millones de euros en su primer semestre fiscal. Lo ha logrado gracias al "tráfico récord" del segundo trimestre, y apoyándose también en la "fuerte fiabilidad operativa" y en las "sólidas tarifas de verano", que en el segundo trimestre fueron un 14% superiores a los precios anteriores al Covid-19. Sin embargo, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, ya ha alertado de que la recuperación del resto del año "sigue siendo frágil".

La 'low cost' ha cosechado esas ganancias frente a las pérdidas de 48 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente. Asimismo, en este primer semestre fiscal Ryanair ha ingresado 6.620 millones de euros, un 207% más que los 2.150 millones de los mismos seis meses del año anterior. Y en el periodo, los costes operativos han ascendido a 4.980 millones, frente a los 2.200 millones de un año antes.

Durante este primer semestre, ha explicado Ryanair, el tráfico de verano se recuperó "fuertemente" hasta los 95,1 millones de pasajeros, desde los 39,1 millones del año anterior. Asimismo, las tarifas del primer semestre aumentaron, lo que ha ayudado a obtener esos resultados, y se ha procedido a la apertura de 15 nuevas bases y 770 nuevas rutas en el primer semestre.

Ryanair explica también que tiene el combustible del ejercicio 23 cubierto en un 81% a 67.000 dólares (el ejercicio 24 está cubierto en un 50% a 93.000 dólares), y la inversión en aviones está cubierta a 1,24 euros por dólar hasta el año fiscal 26.

Por otro lado, en estos primeros seis meses de su ejercicio fiscal, la aerolínea ha logrado reducir su deuda neta hasta los 500 millones de euros a fecha 30 de septiembre (desde 1.450 millones de euros que tenía a 31 de marzo).

"Las aerolíneas de nuestro Grupo lograron un rendimiento operativo líder en el sector y una sólida recuperación del tráfico en el primer semestre. Este verano operamos al 115% de nuestra capacidad antes del Covid, realizamos más de 3.000 vuelos diarios y registramos un tráfico récord en los picos del semestre a pesar de las interrupciones del ATC sin precedentes y los lamentables retrasos en la seguridad de los aeropuertos", ha apuntado O'Leary.

El consejero delegado de la aerolínea ha explicado también que "en los últimos tres años, numerosas aerolíneas han quebrado y muchas compañías aéreas tradicionales (incluidas Alitalia, TAP, SAS y LOT) han recortado significativamente sus flotas y su capacidad de pasajeros, incluso mientras se 'dopaban' con paquetes de ayuda estatal de miles de millones de euros". Según O'Leary esto ha creado "enormes oportunidades de crecimiento" para Ryanair, por lo que ahora el Grupo está "bien situado para aumentar la rentabilidad y el tráfico hasta los 225 millones anuales en el ejercicio 26".

Asimismo, el CEO de Ryanair se ha referido a la inflación y los retos que plantea para el sector de la aviación. En su opinión, "la preocupación por el impacto de la recesión y el aumento de la inflación de los precios al consumo en el modelo de negocio de Ryanair ha sido muy exagerada en los últimos meses". De hecho, ha dicho que como aerolínea 'low cost' esperan "crecer con fuerza en una recesión, ya que los consumidores no dejarán de volar, sino que se volverán más sensibles a los precios". Y remarca que mientras que la mayoría de los competidores de la UE han recortado su capacidad hasta un 20% este invierno, "Ryanair ofrecerá un 10% más de asientos que antes de la pandemia".

Aunque O'Leary no es ajeno a los problemas que pueden surgir en lo que resta de año. Tal y como ha apuntado, "la recuperación para el resto del año fiscal 23 sigue siendo frágil y aún podría verse afectada por nuevas variantes de Covid o por acontecimientos geopolíticos adversos como Ucrania". Sin embargo, ha incidido, "las reservas futuras (tanto de tráfico como de tarifas) siguen siendo fuertes durante el periodo escolar de octubre y el periodo de viajes de Navidad".

Por ello, en Ryanair "esperamos evitar que se repitan los cierres de Ómicron del año pasado, que perjudicaron las pasadas Navidades con tan poca antelación. Como es normal, en esta época del año no tenemos casi ninguna visibilidad del cuarto trimestre, que es tradicionalmente nuestro trimestre más débil y que este año no tiene ningún beneficio de Semana Santa", ha concluido.

La aerolínea está a la espera de que Boeing cumpla sus compromisos de entrega para sumar nuevos aviones a su flota, pero pese a ello ha elevado sus previsiones de tráfico para el año fiscal 23 a 168 millones de pasajeros (anteriormente 166,5 millones).

"Si tenemos la suerte de evitar sucesos tan negativos como el Covid y Ucrania en el segundo semestre, gracias a nuestra fuerte recuperación del tráfico, nuestras ventajosas coberturas de combustible y divisas y nuestro creciente liderazgo en costes y cuota de mercado frente a los competidores, esperamos minimizar nuestras pérdidas invernales, lo que nos permitiría obtener un PAT en el ejercicio 23 (antes de los efectos excepcionales) de entre 1.000 y 1.200 millones de euros", ha comentado O'Leary.

Se trata de una "prudente orientación" que "seguirá dependiendo en gran medida de que no suframos acontecimientos adversos este invierno (como ocurrió el pasado, que estaban claramente fuera de nuestro control)". ha insistido.

Noticias relacionadas

contador