La cadena de restaurantes AmRest, dueña de marcas como La Tagliatella, ha presentado un beneficio neto de 3,1 millones de euros en el primer trimestre de 2023 frente a los 100.000 euros del mismo periodo del año anterior y frente a los 2,5 millones del cuarto trimestre del año pasado, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 4,840€
- 2,00%
Los ingresos trimestrales del grupo han alcanzado los 621,2 millones de euros, "lo que constituye la mejor cifra de un primer trimestre en la historia", ha destacado la compañía.
El incremento con respecto al mismo periodo de 2022 es del 22,5% y el índice de ventas en establecimientos comparables (SSS por sus siglas en inglés) se situó en 117. El desempeño de las ventas, según AmRest, fue impulsado por un mayor progreso en el número de transacciones y una gestión activa de ingresos.
La generación de EBITDA ha alcanzado un nuevo máximo histórico para un primer trimestre del año, con 79,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el margen EBITDA ha caído casi 2 puntos porcentuales, hasta el 12,8%, afectado por una importante presión sobre los costes.
En cuanto al resultado de explotación (EBIT), se han generado 17,0 millones de euros, un 22,1% más que en el primer trimestre de 2022, con un margen EBIT del 2,7%, estable respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el primer trimestre de 2023, AmRest abrió 17 restaurantes (8 en Europa del Este y Central, 5 en Europa Occidental y 4 en China). Asimismo, se procedió al cierre de 12 unidades dentro del ejercicio de optimización de cartera.
El CAPEX durante el periodo ha ascendido a 28,5 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 12 millones de euros respecto al mimo periodo de 2022, al acelerar la inversión en el reacondicionamiento de restaurantes y digitalización.
Por su parte, el nivel de caja ha alcanzado los 248,7 millones de euros tras acumular 19,1 millones de euros en el trimestre.
"La combinación de los movimientos ejecutados durante el primer trimestre de 2023 sitúan la deuda financiera neta del grupo en 437,3 millones de euros, lo que permite mantener la ratio de apalancamiento (deuda financiera neta/EBITDA ex IFRS16) estable en 2,0x en el trimestre", ha detallado la compañía.
Asimismo, AmRest ha indicado que mantiene una estructura que le permite cumplir adecuadamente con todas las condiciones financieras (covenants) pactados en los acuerdos de financiación a cierre del primer trimestre del año