El grupo Air France-KLM registró unas pérdidas netas de 228 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 2.970 millones del mismo periodo de 2021, según datos publicados este viernes por la aerolínea.
- 7,358€
- -0,62%
La compañía ha señalado que, pese a los esfuerzos por anticiparse al crecimiento del verano desde enero, surgieron dificultades operativas en Europa y Estados Unidos, principalmente debido a la escasez de mano de obra en los aeropuertos.
En este sentido, el director general del grupo, Benjamin Smith, ha afirmado que la fuerte recuperación que se observa este verano está poniendo a prueba a todo el sector de la aviación.
Noticia relacionada
IAG reduce pérdidas de enero a junio a un tercio del año anterior, hasta 654 millones"Mientras que Air France-KLM se había preparado para acercarse a los niveles de demanda anteriores a la pandemia, nuestras aerolíneas no son inmunes a los grandes retos operativos que se están produciendo en todo el mundo", ha añadido.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue positivo por 1.152 millones de euros, frente a la cifra negativa de 874 millones de 2021, mientras que los ingresos se duplicaron con respecto al semestre del año anterior, hasta alcanzar los 11.152 millones de euros.
En cuanto al número de pasajeros, Air France-KLM registró un total de 37,3 millones hasta junio, el triple que en 2021. Además, la aerolínea aumentó un 227% su demanda, mientras que la oferta creció un 75%. Por su parte, el factor de ocupación fue del 79,9%, 38 puntos porcentuales más.
A 30 de junio, Air France-KLM disponía de 11.900 millones de euros de liquidez y de líneas de crédito y contaba con una deuda neta de 6.036 millones de euros, con un descenso de 2.180 millones de euros respecto a finales de 2021, gracias a un flujo de caja libre operativo ajustado positivo, de 2.163 millones de euros, y la emisión de derechos completada en junio de 2022.
LOS COSTES DE COMBUSTIBLE ENCARECEN LOS BILLETES
En respuesta a la subida de los precios del combustible y otros costes externos, el grupo procedió a diferentes aumentos del precio del billete durante el primer semestre del año en todos los vuelos de larga distancia. El importe del aumento varía según el destino y la clase de viaje, y se aplica a los vuelos operados por Air France y KLM.
Por otra parte, el aumento de la demanda de viajes, el buen comportamiento de las cabinas Premium y la sólida recuperación del tráfico corporativo han llevado a un rendimiento superior al de 2019 en el segundo trimestre.