- Los cinco valores que han registrado las mayores caídas son bancos
- Los accionistas de BPI aplazan la junta a petición de CaixaBank: la OPA sigue en el aire
El Ibex 35 ha roto su racha positiva y ha registrado una caída del 0,60% hasta los 8.899,5 puntos, lastrado por el sector bancario español. De hecho, los cinco valores que más han caído son bancos.
- 19,388€
- 0,11%
- 11.641,300
- 0,26%
- 4,286€
- -1,70%
La banca vuelve a ser la protagonista de la jornada bursátil de este martes. Además, se ha conocido que el Estado ha recuperado tan solo el 5% de las ayudas al sector bancario. Bankia se ha dejado un 3,06% y se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión. Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell le han acompañado en la zona de caídas con pérdidas de más del 2%. Caixabank también ha cedido, un 1,96%. Entre los bancos grandes, Santander se ha dejado un 1,31% y BBVA ha cerrado con una caída del 1,83%.
Bankia se ha dejado un 3,06% y se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión
En el lado de las ganancias, IAG ha sido el valor con una mayor subida, un 1,84%, seguido de Aena y Ferrovial. Entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica ha sido el único valor que ha registrado una subida del 0,13%, a pesar de que Fitch haya decidido rebajarle un escalón de su calificación hasta 'BBB'.
El resto de plazas europeas también han estado lastradas por el sector bancario, de hecho, los cinco valores que más han caído en el Euro Stoxx 50 han sido bancos (Deutsche Bank, Intesa San Paolo, Société Générale, BBVA y Unicredit). Sólo el DAX 30 alemán se ha librado del rojo y ha cerrado con una subida del 0,14%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,78% y el CAC 40 francés se ha dejado un 0,24%. A la hora del cierre del mercado en el Viejo Continente, Wall Street cotizaba con signo mixto, lastrado por un mal dato del ISM servicios de agosto que ha descendido hasta 51,4 desde 55,5 en julio.
BATERÍA DE DATOS MACROECONÓMICOS
Este martes, se ha conocido una batería de datos macroeconómicos. La Reserva Federal de Australia ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,5%, tal y como esperaban los mercados. En Alemania, se ha publicado el dato sobre pedidos de fábrica para julio, que se ha situado en el 0,2%, tres décimas por debajo de lo esperado.
También se ha confirmado la estimación que el Eurostat dio a mediados de agosto para el PIB de la zona euro en el segundo trimestre, situándose en el 0,3%, aunque ha reducido en una décima su dato del primer trimestre, del 0,6% al 0,5%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre fue del 1,6%, una décima por debajo del porcentaje de subida alcanzado en los tres primeros meses de 2016. Respecto a este primer trimestre, el PIB de la zona euro subió un 0,3%.
LA OPA DE CAIXABANK A BPI, EN EL AIRE
En el plano empresarial español, este martes hay que fijarse en el banco portugués BPI y Caixabank. La junta de accionistas de BPI ha sido aplazada, como ha pedido CaixaBank. El objetivo del banco español es dar tiempo a que haya una resolución judicial sobre la supresión del límite de derechos de voto que exige para seguir adelante con la oferta pública de adquisición (OPA).
Los accionistas de BPI aplazan la junta a petición de CaixaBank: la OPA sigue en el aire
Las acciones del banco luso han cedido un 1,38% después de haber estado durante toda la mañana suspendidas de cotización. Por su parte, los títulos de la entidad española se han dejado un 1,96%.
Fuera de nuestras fronteras, las miradas se han dirigido hacia Bayer y Monsanto. El gigante farmacéutico alemán ha elevado su oferta por el conglomerado químico estadounidense hasta 127,5 dólares por acción, frente a la anterior oferta de 125 dólares que fue rechazada en julio. Esto supondría valorar a la compañía en más de 65.000 millones de dólares (casi 58.500 millones de euros).
Las acciones de Bayer han cerrado con una subida del 1,78%, al igual que Monsanto, que en el momento del cierre europeo cotizaba con subidas del 0,18%.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que aun cuando el Ibex 35 ha cerrado en negativo tras estar cotizando durante gran parte de la sesión en el terreno de los números verdes "se podría decir que las implicaciones son nulas". De hecho, puntualiza que si se mira al selectivo con perspectiva "podemos darnos cuenta de que este se ha revalorizado un 7% en las últimas dos semanas y por lo tanto las caídas de este martes no significan nada".
Lo importante de cara el gráfico "lo hicimos en la sesión de este viernes así como ayer lunes y era recuperar los niveles prebrexit, cerrar por encima de los 8.912 puntos (este lunes cerraba en los 8.953 puntos)". De esta manera, comenta que llegados a este punto y tal y como ha comentado recientemente "existe la posibilidad que desandemos parte del camino recorrido en las últimas sesiones en busca del nuevo soporte, antes resistencia, de los 8.750 puntos".
De hecho el último empujón del Ibex 35 se ha apoyado principalmente en Telefónica, que en la sesión de este lunes despertaba dejando un hueco (gap) alcista en los 9,18 euros. "No descarto que la operadora retroceda al menos hasta este nivel para así rellenar el hueco alcista (al menos parcialmente) con el que comenzó la semana. Este movimiento podría llevar al Ibex 35 hacia la zona de soporte de los 8.750 puntos a la que hacíamos referencia", concluye el analista.