- La tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo
El consenso de los analistas que integran el Panel de Funcas estima que la economía española crecerá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015, una décima porcentual más que en las anteriores previsiones, pero lo hará de manera más desequilibrada.
Así, el consenso de analistas ha modificado de manera sustancial la composición del crecimiento de la economía, con mayor aportación de la demanda nacional y menor del sector exterior. | Estas son las últimas previsiones de la OCDE sobre la zona euro.
El Panel de Previsiones de Funcas es una encuesta realizada a 18 servicios de estudios con periodicidad bimestral, de la que se obtienen las previsiones de consenso a partir de la media aritmética de las estimaciones de todos los entrevistados
LO QUE VEN SOBRE LA ECONOMÍA
En línea con lo que ha sucedido en los dos primeros trimestres de este año, el crecimiento se nutrirá básicamente de la demanda nacional, cuya contribución al PIB será este ejercicio de 1,3 puntos porcentuales, mientras que la aportación del sector exterior será nula. También en 2015 se repetirá este patrón y se ha revisado al alza la demanda nacional y a la baja la demanda externa.
A la luz de esta nueva composición del crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja la previsión relativa al saldo de la balanza por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos respectivamente que en el anterior consenso.
Por lo que se refiere a la creación de empleo, la previsión de consenso se ha elevado en dos décimas porcentuales en ambos ejercicios, hasta el 0,7% en 2014 y el 1,5% en 2015, mientras que la tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.
También se modifican a la baja las estimaciones de inflación. El consenso de los analistas prevé para este año es una inflación media del 0,1% y del 0,8% el próximo.
Lee además: El panel de Funcas mejora sus previsiones para España