- El sector financiero europeo sube un 2,67%
- El Ibex 35 ha negociado hoy uno de los mayores volúmenes de su historia
- Las bolsas europeas cierran con subidas medias del 1,5%
- Los valores que más suben son Banco Santander (+4,83%) y Repsol (+4,67%)
- El Ibex 35 cierra la semana con un saldo acumulado positivo del 3,50%
El Ibex 35 ha subido con fuerza este viernes hasta niveles que no se veían desde abril de 2010, y ha superado los 11.400 puntos con un volumen de negocio entre los más altos de su historia. Además, acumula un saldo semanal del 3,5%. Las bolsas europeas avanzan también, impulsadas por un sector bancario al alza y una apertura también optimista en Wall Street.
- 4,368€
- -3,52%
- 11.656,600
- 0,39%
Sesión espectacular en el Ibex 35, con un sector bancario disparado en un día también destacado por los altos volúmenes de negociación. Santander ha liderado los números verdes con avances de un 4,84%, seguido de Repsol, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankia, todos con avances superiores al 3%. El resto del sector financiero europeo también ha vivido una sesión para recordar, dado que avanza de media un 2,67%.
En cuanto a las acciones de Santander, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, afirma que “este valor ha superado este viernes la resistencia clave que tiene en los 6,70 euros, y está cerrando el hueco bajista de la macro ampliación de enero”.
En Europa, el FTSE 100 en Londres ha superado los 7.000 puntos por primera vez en su historia, el Dax de nuevo supera los 12.000 puntos con avances del 1,18%, el Euro Stoxx 50 arriba un 1,67%, y el Cac 40 un 1%.
Lea también: El Ibex rompe el 3% con Banco Santander subiendo más de un 5%
Con todos los frentes calmados, deuda, divisas y resto de mercados, la bolsa española aprovecha el vencimiento para dejar atrás los 11.250 puntos
Los analistas de Renta4 afirman que "nuestro Ibex, rompe por fin los máximos del pasado año, pisando terreno no visto desde el ya lejano 2010. Con todos los frentes calmados, deuda, divisas y resto de mercados, la bolsa española aprovecha el vencimiento para dejar atrás los 11.250 puntos, cota que, de no perderse, trasmite una señal de fortaleza".
Añaden que "en todo caso, conviene dar un margen hasta ver el comportamiento del próximo lunes, dada la singularidad de las jornadas de vencimiento trimestral”.
Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "las bolsas europeas, en especial la española, han vivido una de las mejores sesiones desde hace tiempo. Las ganancias han venido de la mano del optimismo en torno a las negociaciones con Grecia y a la fuerte subida del precio del petróleo. Todo ello aderezado por la denominada 'cuádruple hora bruja', una cita trimestral en la que coincide el vencimiento de la mayoría de derivados y que suele venir acompañada de un incremento de la volatilidad y del volumen de negociación.
Las buenas noticias llegadas desde Bruselas parecen animar las bolsas europeas, que siguen recibiendo inversiones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no espera una salida de Grecia del euro sino que se llegue a un acuerdo, y ha apuntado la posibilidad que se acuerden tramos de ayuda a cambio de reformas. “Todo nuestro esfuerzo es para señalar el camino a seguir y en eso hemos trabajado anoche. Ahora lo que acordamos debe ser aplicado”, ha afirmado.
Lea también: Grecia recibirá una nueva ayuda de emergencia de la Unión Europea por 2.000 millones de euros
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “No hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia. Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores”. También afirmaba que Grecia tiene liquidez, poco después la Comisión aprobaba una ayuda extraordinaria de 2.000 millones de euros para evitar la crisis humanitaria.
“Ahora los inversores se han tranquilizado sobre el paso al que la Reserva Federal va a normalizar su política monetaria, este año continuará la tendencia positiva. Veremos más flujos de inversiones llegando a Europa”, ha asegurado a Reuters el director de Barclays France, Franklin Pichard.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, "finalmente el Ibex 35 ha pulverizado la zona de resistencia que presentaba en los 11.249 puntos (máximos de 2014) con uno de los mayores volúmenes de su historia. Correcciones aparte, que sin lugar a dudas veremos en algún momento de los próximos días, lo cierto es que ya no se observan resistencias importantes hasta los 12.240 puntos. Hemos tenido un volumen muy importante en muchos de los blue chips como Banco Santander, Telefónica y Repsol, lo que siempre genera una mayor fiabilidad al movimiento de ruptura".
Lea además:
¿Qué opinan los analistas de la ampliación de capital de Banco Sabadell?
El Ibex pulveriza los máximos anuales y de 2014 y rompe resistencias: Wall Street también compra