explosion bomba fuego

Rusia acusa a Ucrania de querer usar una 'bomba sucia' para justificar una escalada de la guerra. Mientras Zelenski niega tajantemente estos planes, el Kremlin dice que la amenaza real. ¿Qué son este tipo de dispositivos y cuáles son sus peligros?

Lo primero que hay que aclarar es que las bombas sucias no tienen nada que ver con las armas nucleares, ya que no poseen el mismo nivel de fuerza y destrucción. Se trata de un artefacto que esparce contaminación radiactiva, por lo que a todo aquel explosivos que se utilice para esparcir polvos o perdigones radioactivos se les llama bombas sucias.

Una bomba sucia no puede generar una explosión atómica, como lo haría un dispositivo nuclear improvisado o un arma nuclear, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, el principal peligro deriva de la explosión en sí, no de la radiación.

A menos que las personas se encuentren extremadamente cerca de la explosión, es poco probable que los materiales radiactivos provoquen enfermedades graves de manera inmediata. Eso sí, puede causar mayor riesgo de desarrollar enfermedades a aquellos que inhalen, ingieran o se contaminan de polvo radioactivo.

Por ello, la mejor manera de protegerse es refugiarse en el interior de un edificio, lejos de puertas y ventanas.

Noticias relacionadas

contador