- 'El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad'
- Eco ganó en el 2000 el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
No ha escatimado en calificativos. El escritor y filósofo italiano Umberto Eco señaló el miércoles pasado en Turín que las redes sociales son un instrumento que “da la palabra a los idiotas”, al mismo tiempo que pidió a los medios de comunicación que instauren medidas que funcionen como filtro para mejorar la calidad de sus informaciones. El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", dijo durante una conferencia de prensa en el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación en Turín, donde le otorgaron el diploma honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación de la Universidad de Turín, la misma donde se graduó en Filosofía en 1954.
Lea también: Umberto Eco, sus mejores frases
"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior"
“Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles, que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Se les silenciaba rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios”, señaló el ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según declaraciones recogidas por el portal mexicano El Economista.
“La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, añadió Eco ante la prensa transalpina. De esta forma, el escritor solicitó a los medios que creen “un filtro de información con un equipo de especialistas en Internet”.
LOS TUITS DE GUILLERMO ZAPATA
En los últimos días, el panorama de las redes sociales en España se ha visto agitado por los polémicos tuits que escribió en 2011 el que fuera seleccionado por la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como concejal de Cultura, Guillermo Zapata.
Estos mensajes ironizaban sobre tragedias como el Holocausto o con víctimas del terrorismo, como es el caso de Irene Villa, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA. También recurrió a un chiste sobre Marta del Castillo para meterse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Zapata presentó este lunes su dimisión a la cabeza de lista de Ahora Madrid, aunque no renunció a su acta de concejal. El revuelo suscitado por este escándalo ha generado un gran debate en trono a qué se puede escribir en las redes sociales, hasta el punto de que han empezado a aflorar casos similares a los de Zapata que habían pasado desapercibidos para la opinión pública.
Lee además:
Ganan los lectores de Bolsamanía: Zapata dimite como concejal de Cultura de Madrid