Termina el paro de los trabajadores del sector público chileno
La decisión fue confirmada por la mesa del sector, luego de que el Congreso aprobara el 3,2% de reajuste que proponía el Gobierno.
La mesa que congrega a los 15 gremios de trabajadores del sector público comunicó este jueves la suspensión de la extensa paralización de funciones que llevaron adelante durante las últimas semanas en demanda de un "reajuste salarial digno".
LEA TAMBIÉN: Bachelet llama a funcionarios públicos a retomar funciones tras aprobación del reajuste
"Estamos llamando a deponer desde el día de hoy el paro", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la CUT el líder de la Confusam, Esteban Maturana, que prometió que los trabajadores realizarán su "mayor esfuerzo para superar todos los problemas creados a raíz de la movilización", por los que pidió "disculpas a la ciudadanía".
Tras el anuncio se registraron incidentes entre carabineros y manifestantes frente al Palacio de La Moneda.
Esta decisión llega después de que, anoche, el Congreso aprobara la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno, que mantuvo el 3,2 por ciento, del cual no se quiso mover el Ejecutivo, pese a los llamados realizados incluso desde la Nueva Mayoría, según reporta Radio Cooperativa.
"Fuimos engañados por el subsecretario (Mahmud) Aleuy, que operó políticamente y no tuvo vergüenza de negociar con la derecha", reclamó Maturana, que aseguró que los trabajadores públicos ya están preparando su movilización de 2017. También se declaró "orgulloso de ser dirigente sindical, pese al trolleo" del que dijo haber sido víctima.
ANEF: HEMOS GANADO DIGNIDAD
También tomó la palabra el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien acusó "inconsecuencia" de los parlamentarios que ayer votaron a favor del mismo guarismo de 3,2 por ciento que ya habían rechazado en dos ocasiones.
"Los funcionarios públicos somos personas de clase media", dijo De la Puente, que resaltó el "repudio" que despertó en los gremios "la imposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés".
"Estamos enteros, compañeras y compañeros, porque creemos que hemos ganado en dignidad", declamó el dirigente.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, lamentó que el Gobierno se haya aliado con "la extrema derecha" para lograr aprobar el proyecto de reajuste".
Señaló que "el resultado no puede dejar contentos a los trabajadores del Estado" e indicó que "la mesa del sector público proyecta la gran fortaleza" que dejó este paro para futuras movilizaciones.