La declaración de la diputada de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs -uno de los nombres que se baraja como posible candidata tras la reordenación del espacio postconvergente-, ante el Tribunal Supremo ya tiene fecha. Será el 22 de julio, menos de un mes después de que el Congreso de los Diputados votara a favor del suplicatorio que permite que la portavoz del grupo parlamentario sea investigada.
El Tribunal Supremo investiga Borràs por fraude a la administración, malversación y falsedad documental por el presunto fraccionamiento de contratos en su etapa en la dirección de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). El juez de la sala segunda del Supremo, Eduardo de Porras, ha citado Borràs a las 11 de la mañana.
El 17 de diciembre el tribunal abrió la causa contra Borràs siguiendo las actuaciones del juzgado de instrucción n.º 9 de Barcelona, al cual la defensa de la portavoz de JxCat acusa de iniciar una investigación judicial "prospectiva" con motivaciones políticas. En el suplicatorio, el magistrado apuntaba que, entre los años 2013 y 2017, la *ILC adjudicó 18 contratos menores por un importe total de 259.863 euros de manera directa o indirecta a *Isaías Herrero *Florensa, con quién Borràs mantenía una relación de amistad.