Senado brasileño aprueba juicio político contra Dilma Rousseff y Michel Temer asume el poder

Luego de una larga espera y de tensiones políticas y sociales, el Senado de Brasil votó a favor del impeachment en contra de la ahora ex presidenta

  • 55 votos a favor y 22 en contra fue el resultado final
  • Michel Temer tiene un duro camino para sacar a Brasil de la crisis
Daniel Higa
Bolsamania | 12 may, 2016 08:49
senado brasil

Parece que el idílico sueño del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder terminó en Brasil, luego que el pleno del Senado brasileño aprobó la apertura del juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff, por lo que la mandataria quedará apartada del poder desde este jueves y asumirá las riendas del país el vicepresidente Michel Temer.

Hija de un inmigrante búlgaro y de una profesora, Dilma Rousseff –economista, ex ministra y primera presidenta mujer de Brasil- fue apartada del poder tras la apertura de un juicio político que ella califica de “golpe”, luego que en el Senado se dieron 55 votos a favor y 22 en contra.

Rousseff será notificada de la decisión del Senado y de esta forma quedará apartada del poder por 180 días, mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

“Anclada en cotas extremadamente bajas de popularidad (cerca del 10 por ciento) desde el inicio de su segundo mandato, el apartamiento de Rousseff supone el fin a un ciclo de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y la llegada de un Ejecutivo conservador bajo la dirección de Temer y del centrista el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”, señaló la agencia Notimex.

Rousseff solo será apartada definitivamente del poder cuando, al final del juicio político, que puede durar semanas o meses, y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.

Al término de la maratónica sesión, televisada por las cadenas nacionales y cubierta por cientos de periodistas brasileños e internacionales, la oposición celebró lo que considera una victoria con miras a sacar al país de la recesión económica y la crisis política.

Rousseff quedará apartada del poder por 180 días

Lea también: Brasil se hunde a ritmo de samba en medio de una crisis política, económica y social

DURA SITUACIÓN PARA BRASIL

Fuegos de artificio fueron lanzados en ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza y se registraron pequeñas manifestaciones de conmemoración tras la destitución de Roussef, según los reportes de medios locales.

El Partido de los Trabajadores (PT) reaccionó con un comunicado en el que calificó la sesión en el Senado de “continuidad del golpe a la democracia y a la Constitución”.

“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular, abriendo camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”, señaló el PT.

La oposición acusa a Rousseff de un “crimen de responsabilidad” punible con el impeachment, según la Constitución, cuando usó presuntamente artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.

El senador Romero Juca del opositor Partido del Movimiento Democrático, el motor principal detrás de la destitución, indicó que "fue un proceso doloroso, un proceso que ha cambiado Brasil - pero es necesario cambiar a Brasil"

"La gente hoy en día están teniendo dificultades. Miles de personas están perdiendo sus puestos de trabajo todos los días, las empresas están cerrando, la vida es cada vez peor.... no es posible continuar las cosas como son ", sostuvo.

Brasil fue afectado por la caída de los precios de las materias primas, que representan poco más del 50% de sus exportaciones y la contracción económica de China, además de un excesivo gasto público, principalmente por sus programas sociales; todos estos elementos llevaron a Brasil a su mayor contracción económica de su historia.

“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular": PT

LA LLEGADA DE UN CONSERVADOR

De origen libanés, discurso moderado y figura menuda, el vicepresidente Michel Temer es un discreto abogado constitucionalista con dilatada experiencia política que, sin el aval de las urnas, tratará de sacar a Brasil del pozo de la recesión y de la profunda crisis política.

Nacido en Tiête, en Sao Paulo, en 1940, Temer fue profesor de derecho y funcionario de escalón medio antes de completar seis mandatos como diputado federal y tres como presidente de la Cámara Baja, además de cinco años y cinco meses como vicepresidente del país.

Reputado por ser un hombre de consenso que huye de estridencias políticas y padre de cinco hijos nacidos, Temer es un declarado devoto religioso cercano a sectores evangélicos, como demostró uno de sus breves discursos de las últimas semanas, cuando junto a un controvertido diputado evangélico pidió al país “mucha oración” para él y para el país.

Sin embargo, a Temer lo vinculan varios empresarios y senadores interrogados por la policía en la Operación Lava Jato como uno de los beneficiarios de la trama vinculada a la estatal petrolera, pero no ha sido acusado formalmente.

De lo que si ha sido acusado por los seguidores del Partido del Trabajo, es de ser el “conspirador” y el “traidor” que organizó la destitución de Rousseff, por lo que no le será fácil gobernar hasta 2018, si finalmente el Senado depone a Rousseff en las próximas semanas de forma definitiva.

Cabe recordar que en vísperas de la votación del proceso de juicio político en la Cámara Baja, Temer filtró supuestamente por error un discurso de 15 minutos en el que ensayaba un discurso “a la nación” como si fuera ya jefe del Estado, lo que le valió calificativos de “traidor” por parte de Rousseff.

Por lo pronto su primer gran reto es limpiar las finanzas públicas, reactivar la planta productiva y mejorar su imagen frente a los brasileños, además de terminar y dejar todo listo a 85 días de la inauguración de los Juegos de Río, en donde Brasil estará en los ojos de todo el mundo.

Lea también:

La recesión de Brasil será peor en 2016, según Banco de Brasil

El Bovespa y el real suben en Brasil con la caída de Dilma Rousseff

contador

Más noticias

25 dic La nueva serie V de Higer lidera la nueva tendencia en autobuses

25 dic CATL lanza el Bedrock Chassis que resiste impactos a 120 km/h sin incendiarse ni explotar

25 dic BuzzCast lanza la fase uno de su aplicación web: ofrecer una experiencia social en vivo más fluida y accesible

24 dic Sinopec anuncia proyecciones innovadoras para el sector de la energía en China y a nivel global, enfocadas en la visión y el desarrollo de la industria para 2060

24 dic AIMA Technology recibe a los principales distribuidores de EE. UU. para dar forma al futuro juntos

24 dic AIMA Technology Group presentará siete productos nuevos de movilidad eléctrica en CES 2025 y se asociará con una marca italiana para establecer nuevos estándares en la industria

24 dic El Yutong Bus T15E muestra un rendimiento de batería y una autonomía de conducción excepcionales en el desafío de Finlandia

24 dic AIMA Technology Group mostrará siete productos innovadores en el CES 2025 y anunciará su sociedad estratégica con una marca italiana de renombre

24 dic El Ibex cierra la sesión de Nochebuena con suaves alzas y descansa el 25 y 26

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este martes, Nochebuena, con suaves alzas del 0,33% (11.473 puntos). El selectivo solo ha abierto media sesión, mientras que el Dax ha permanecido cerrado, así como la Bolsa italiana. El Cac y el Ftse 100, que también han vivido una jornada más corta, terminan con alzas igualmente moderadas. Wall Street abre solo media sesión y finaliza a las 19:00 hora española. Mañana cierran todas las bolsas por la celebración de la Navidad y el jueves, 'Boxing Day', descansan las plazas europeas, pero Wall Street opera con normalidad.

24 dic El Nasdaq lidera las compras en Wall Street en una sesión 'a medio gas' por Nochebuena

Wall Street ha cerrado con compras este martes (Dow Jones:+0,91%; S&P500:+1,10%; Nasdaq:+1,35%), que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos del Nasdaq. Esto, en una jornada en la que el mercado ha abierto tan solo media sesión por Nochebuena (hasta las 19:00 horas de España), mientras que permanecerá cerrado el miércoles por Navidad.