Sector empresarial pide fortalecer las relaciones con Estados Unidos tras triunfo de Trump
Todas las cámaras industriales y empresariales del país coincidieron en que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de estas elecciones
- Vínculos económicos y culturales entre México y Estados Unidos son fuertes, aseguran
- Destino de México no depende de estas elecciones, dicen empresarios
Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector empresarial de México se manifestó en favor de la unión y el trabajo conjunto con el vecino país del norte, y llamó a mantener relaciones comerciales de respeto y confianza.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que los industriales mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares basadas en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.
La Concamin señaló que “toda vez que los vínculos económicos y culturales entre México y Estados Unidos son fuertes, permanentes y productivas para ambas partes”.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, “para México este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo de todos y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo".
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) dijo a su vez que los mexicanos "debemos mantener la calma frente a la incertidumbre que van a generar los resultados de la elección de Estados Unidos, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio".
Y señaló que “de ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación y por supuesto a frenar la especulación; de igual forma es primordial en estos momentos permanecer unidos y cerrar filas para respaldar y fortalecer a las instituciones”.
Los mexicanos "debemos mantener la calma frente a la incertidumbre"
IMPLEMENTAR PLAN DE ACCIÓN
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que los empresarios miembros confían en que México puede construir un plan de acción para enfrentar la inestabilidad de los mercados internacionales, de cara a las circunstancias de la política y la economía internacional.
La Coparmex expuso que “más allá de los sucesos internacionales como el proceso electoral en Estados Unidos, México necesita fortalecerse internamente, y en este sentido el Presupuesto de Egresos, junto con la Ley de Ingresos, constituyen los principales instrumentos del gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación”.
Además, precisó que “México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores a 2.3% esperado para 2017, pero para ello se requiere una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país”.
Por lo cual, hizo un llamado a los legisladores para no recortar casi 50% de los recursos al sistema nacional de emprendedores, previsto hasta hoy en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.
México requiere una nueva estrategia que fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas
ELECCIONES DE EU NO DETERMINAN DESTINO DE MÉXICO
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseveró que el destino de México no se ha decidido en las urnas electorales de Estados Unidos, luego del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de ese país.
El presidente nacional del organismo, Enrique Guillén Mondragón, comentó que sin duda, el resultado tiene ya efectos directos en la economía nacional como el tipo de cambio que llegó a máximos históricos, pero México debe enfocarse en seguir trabajando, con unidad y determinación.
“Se debe avanzar en una agenda económica común, de sector productivo y gobierno, que será la que saque adelante al país, frente a toda adversidad presente o futura”, aseveró.
Guillén Mondragón enfatizó que “hoy más que nunca es indispensable perseverar en la modernización de la planta productiva, y en el fortalecimiento de las cadenas regionales de suministro.
“Hoy más que nunca es imperativo fortalecer nuestro mercado interno, no sólo de consumo sino sobre todo de producción de bienes de toda índole”, señaló el líder de los industriales.
Recordó que México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, además del segundo mercado para otros 20 estados.
Esta intensa interacción económica se expresa en el hecho de que el flujo monetario entre ambos países es de un millón de dólares por minuto, aseveró.
En ese tenor, señalo que “México tiene la gran oportunidad de diversificar sus relaciones económicas con países y regiones de todo el mundo, a través del aprovechamiento máximo de los tratados comerciales vigentes, al tiempo que amplía su oferta de bienes en los mercados globales, dependiente por mucho tiempo mayoritariamente del petróleo”.
Lea también:
El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares
La canciller Claudia Ruiz Massieu asegura que la relación de México con Estados Unidos sigue intacta