¿Se dirige Belaunde Lossio a Brasil?
Martín Belaunde Lossio buscó refugio en Bolivia pero este se lo negó. Luego huyó.
Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político de presidente peruano Ollanta Humala.
Belaunde Lossio pagaba a los policías responsables de que no se escape.
Por obvias razones, nadie en Bolivia, nadie en Perú, nadie en la Interpol sabe dónde está escondido Martín Belaunde Lossio, el ex asesor de campaña del actual presidente del Perú, Ollanta Humala, acusado de pertenecer a una organización delictiva y que el domingo se diera a la fuga “en pijama, descalzo y sin sus medicamentos para la presión alta”, a las tres de la mañana, de la casa en la que cumplía arresto domiciliario, en La Paz, Bolivia. Pero lo que sí se sospecha es hacia dónde se dirige: a Brasil, tierra en la que se refugió también Josef Mengele, el médico nazi que experimentó con tantos judíos en Auschwitz, y quizá, como Mengele, como el "Ángel de la Muerte", Belaunde pretenda morir de viejo, en una playa de ensueño, sin haber sido juzgado ni haber pasado un solo día de su vida tras las rejas.
El nuevo ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, presentado oficialmente hoy por el presidente Evo Morales, en reemplazo de Hugo Moldiz, que renunció al cargo esta mañana, aseveró que uno de sus primeras órdenes ha sido incrementar el número de operativos para encontrar a Martín Belaunde. Romero dijo que ha coordinado con sus pares de los países vecinos (Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Perú) a fin de evitar que el solicitado por la justicia peruana Martín Belaunde Lossio pueda cruzar la frontera. Las fronteras.
Leer también: Evo Morales cambia de ministro tras fuga de Martín Belaunde.
Belaunde tiene cuatro vías de escape para desaparecer: Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, y la hipótesis que ha ido ganando más fuerza entre los efectivos de la policía boliviana es Brasil.
Belaunde tiene cuatro vías de escape para desaparecer: Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, y la hipótesis que ha ido ganando más fuerza entre los efectivos de la policía boliviana es Brasil, y su ruta, publica un diario boliviano, sería la que sigue: llegar en auto hasta Desagüadero, localidad en la frontera entre Perú y Ecuador, pasar inadvertido por Puno y de incógnito hasta Juliaca, desde donde viajaría a Brasil, hasta Río Branco, la capital del estado brasileño de Acre.
El director de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) boliviana, Óscar Terceros, indicó que buscan a Belaunde Lossio en zonas fronterizas como Los Yungas, Yacuiba, Puerto Suárez, San Matías y Bermejo. Puerto Suárez, por ejemplo, es un punto de la frontera entre Brasil y Bolivia. Bermejo, es un lugar cercano a la frontera con Argentina, lo mismo que Yacuiba. Los Yungas está en La Paz, y San Matías es un lugar ubicado en el departamento de Santa Cruz, que tiene fronteras con Brasil y Paraguay.
Según el testimonio de una diputada de la oposición boliviana, Belaunde pagaba mensualmente a cada agente que lo vigilaba unos 500 dólares mensuales. “Por ley, en Bolivia las personas con detención domiciliaria tienen que pagar a los policías que les dan custodia porque –según el gobierno– no se cuenta con los fondos para realizar esos abonos. Por eso, siempre se exhortó a que Belaunde fuera trasladado a un penal para evitar algún tipo de complacencia”, dijo a Peru 21 Norma Piérola.
Raquel Ocampo, sobrina del prófugo, reiteró al mismo diario que su tío si les pagaba a los policías que lo vigilaban pero no 500 sino 30 dólares diarios. “No consideramos esta entrega de dinero como un pago. Era para su comida, por el cariño… porque son personas que custodian la casa 24 horas”, dijo Ocampo al medio peruano.
Pero ¿quién es Belaunde Lossio? Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.
Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". Belaunde Lossio apareció en Bolivia, país desde el que se declaró siempre inocente y "un perseguido político".
La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo. Y luego Martín Belaunde Lossio huyó.