Santos-Maduro: ¿Un encuentro sin futuro?
Aunque muchos esperan que la reunión entre los Mandatarios de Colombia y Venezuela pueda dar una solución a la crisis fronteriza que se vive hace casi un mes, el Presidente colombiano no es tan optimista.
- Santos declaró en Twitter que no alberga muchas
- La reunión contará con la mediación de los presidentes de Ecuador y Uruguay.
Después de un mes de tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, esta tarde se dará el esperado encuentro entre los Mandatarios de ambas naciones. Sin embargo,el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en su cuenta de Twitter que acudirá "sin grandes expectativas" a la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que se celebrará pasado el medio día en Quito, Ecuador, en un nuevo intento por poner fin a la crisis fronteriza.
Desde el comienzo de la tensión binacional, han sido casi 2.000 colombianos y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente.
Ha llegado el día. Después del cierre decretado en la frontera entre Colombia y Venezuela por Nicolás Maduro el 19 de agosto, y que se ha ido extendiendo, será la primera vez en que los Mandatarios de ambas naciones se vean de frente para tratar los asuntos binacionales que generan tensión.
El encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, auspiciado por el Gobierno ecuatoriano y respaldado por el de Uruguay como mediadores, no será la primera reunión de alto nivel para intentar una solución concertada. En el camino para buscar consensos, las Cancilleres de ambas naciones se han reunido en dos ocasiones, aunque sin avances en el tema.
Lee también: Casi la mitad de los colombianos temen una guerra con Venezuela.
Mientras muchos esperan que la reunión de Mandatarios sea el punto final para una crisis que afecta a los pueblos fronterizos, el Presidente colombiano se expresó en la tarde del domingo a través de las redes sociales y en su cuenta de Twitter, Santos escribió: "Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas".
En su cuenta de Twitter, Santos escribió: "Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas".
La posición de Santos al respecto se debe a la falta de acuerdos entre los Dirigentes para atender los asuntos comunes de la frontera que ha sido evidente desde el comienzo de esta crisis. Aunque Santos ha intentado mantener una postura diplomática, el Presidente venezolano ha ido escalando en sus acciones en línea limítrofe y mantiene con firmeza su postura, reclamando atención del Gobierno de Colombia a la situación de orden público y social en su territorio, argumentando que muchos de los problemas sociales de Colombia se han trasladado a Venezuela y afectan a su población.
En el encuentro, en el que también participarán los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, se busca encontrar soluciones a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.
Desde el comienzo de la tensión binacional, han sido casi 2.000 colombianos y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.
LEE ADEMÁS:
Empresarios españoles llegan a Colombia en busca de negocios.
"Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres": Juan Manuel Santos.