- La salida de Rajoy debe ocurrir pero el PP si es necesario para gobernabilidad
- 'Parece que tenemos que escoger entre gobiernos que nos roben o que no cuadren las cuentas'
- Rivera reduce el plazo para formar Gobierno 'a dos semanas'
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que no apoyaría un pacto con el PSOE, Podemos y PNV "estos partidos podrían gobernar pero Ciudadanos sería oposición" ya que rechaza apoyar un pacto con independentistas, que va en contra de la Constitución y apunta que Pedro Sánchez no le ha pedido que flexibilice su postura con Podemos"
Rivera está dispuesto, sobre el acuerdo ya alcanzado entre C's y PSOE, a llegar a“acuerdos puntuales” con Podemos y PP
Rivera ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que "Un gobierno a tres sería engañar a los ciudadanos" y ha apuntado como la mejor opción un ejecutivo "Con el PSOE y Ciudadanos en el Gobierno, en el que hubiese acuerdos económicos con el Partido Popular y de regeneración con Podemos". "Lo menos malo que puede tener España" ahora es "un Gobierno del PSOE y Ciudadanos con una agenda reformista, que tienda puentes con Podemos para temas sociales o asuntos de regeneración y con el PP para temas económicos o asuntos de Estado y que pueda desatascar esta situación", recoge Europa Press.
Lea también: La salida de Rajoy acercaría a Ciudadanos y al PP: "Debe dar un paso al lado"
.@Albert_Rivera "Si PSOE y Podemos forman gobierno, C's estará en la oposición" #AlbertRiveraEnLaSer pic.twitter.com/C45Cbp9b3Y
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 1 de abril de 2016
Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones
DOS SEMANAS DE PLAZO
El líder de Ciudadanos reduce "a dos semanas" el tiempo para llegar a un acuerdo de Gobierno. Rivera intenta ser optimista y asegura que si hay posibilidades "hagámoslo". El plazo se acabaría el 24 de abril, muy próximo a la fecha calculada para disolver las Cortes y la publicar el decreto de una nueva convocatoria de elecciones. La fecha barajada por Sánchez para ello rondaría el 25 de abril.
RECHAZO AL TRIPARTITO
Rivera ha vuelto a rechazar un tripartito compuesto por el PSOE, Podemos y C's, incluso aunque el partido de Pablo Iglesias hiciera cesiones en el ámbito laboral, el gasto público o la reforma fiscal. Teniendo en cuenta que el modelo territorial, político y económico de Podemos es "muy distinto" al de C's "e incluso al del PSOE", decir que esa opción es posible "sería engañar a los ciudadanos", ha manifestado. El líder de la formación naranja ha apostado porque Podemos, ya sea "por su crisis interna o por las encuestas", o el PP, viendo que su candidato, Mariano Rajoy, "no tiene oportunidad" de repetir como presidente del Gobierno, "dejen gobernar" a socialistas y 'ciudadanos'.
Y que luego ese gobierno pueda legislar junto a Podemos y al PP llegando a "acuerdos puntuales sobre leyes, contenidos y reformas" en un escenario en el que "el Parlamento va a mandar más que el Ejecutivo".
Lea también: Exclusiva | Lo que busca el PSOE: gobernar en minoría con ministros de Podemos y C's
UN GOBIERNO QUE ROBE O UNO QUE NO CUADRE LAS CUENTAS
Rivera ha explicado por qué prefiere que sea el PP, y no Podemos, quien se sume al pacto con el PSOE y C's. "No quiero apoyar a Rajoy como candidato" porque "no puede reformar España ni regenerar la política", pero a los 'populares', el grupo más numeroso en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado, hay que tenerlos en cuenta en las políticas antiterroristas, la defensa de la unión de España, la reforma de la Constitución o la aprobación de los presupuestos, señala Europa Press.
Podemos "quiere disparar en seis puntos" ese déficit aumentando el gasto público en 60.000 millones de euros
Y aunque el Ejecutivo del PP "ha ocultado" los datos de déficit de 2015, y "lo ha hecho mal", Podemos "quiere disparar en seis puntos" ese déficit aumentando el gasto público en 60.000 millones de euros y llevar a España a una "intervención" por parte de la Comisión Europea. "Parece que en España tenemos que escoger entre gobiernos que nos roben y gobiernos que no cuadren las cuentas", ha añadido antes de abogar por pedir a Bruselas una flexibilización en el cumplimiento de los objetivos de déficit en vez de intentar un "pulso" como hizo Syriza en Grecia.
Lee además:
Garicano advierte de que España será intervenida y sancionada si no hay un Gobierno pronto
La provocación de Monedero a Rivera: 'No le importa ir a elecciones porque los bancos le dan dinero'
Exclusiva | Lo que busca el PSOE: gobernar en minoría con ministros de Podemos y C's