Reunión entre Carlos Slim y Donald Trump es positiva y puede crear escenarios positivos: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial considera que esta reunión entre el empresario más importante de México y Trump, abre un buen panorama
- El líder del CCE también habló sobre posible aumento en los impuestos
- Analizó la necesidad de atraer Inversión Extranjera y los avances de la reforma energética
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró positiva la reunión que sostuvieron el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario mexicano, Carlos Slim.
En conferencia de prensa, expresó que es bueno empezar a hacer las vinculaciones institucionales y personales entre grandes empresarios, pero también medianos empresarios, cuando sea el momento adecuado.
“Celebramos que así sea, el empresario más importante de México con el propio presidente electo es positivo, porque genera escenarios de acuerdo y conversación sobre los cuales se construirán escenarios positivos”, enfatizó.
En otro tema, Juan Pablo Castañón dijo que el sector privado del país rechaza el alza de impuestos o la creación de nuevos gravámenes, como el de nómina, que en algunas entidades están siendo ajustados al alza.
“Las difíciles circunstancias económicas que hoy nos presentan las expectativas de 2017 obligan a ser prudentes con este tipo de temas, puesto que no se puede frenar la generación de empleos y eso gravámenes son un costo adicional que pone obstáculos a la creación de nuevas plazas formales”, opinó.
Refirió que la lucha es por formalizar las economías regionales y porque se otorguen incentivos, lo que es contrario a la intención y ejecución en algunas entidades de elevar el impuesto sobre la nómina hasta en el doble.
La lucha es por formalizar las economías regionales y porque se otorguen incentivos
Lea también: Citibanamex considera que el TLCAN será “rebalanceado” entre México y Estados Unidos
INVERSIONES PARA EL SECTOR ENERGÉTICO
Por otra parte, Juan Pablo Castañón Castañón augura un 2017 próspero para el sector energético y asegura que las inversiones aumentarán, con lo cual se mejorará la infraestructura del país.
“A partir del 2017 y 2018, México recibirá entre 5 mil y 7 mil millones de dólares en inversiones para el sector energético, cuyos proyectos estarán destinados a centros de distribución y de logística, así como a infraestructura para combustibles”, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El líder empresarial dijo que el próximo año será “retador en materia de inversiones y por ende de crecimiento, por lo cual se emprenderá una búsqueda de capitales en este sector que será una oportunidad de desarrollo para los próximos años”.
Recordó que en los próximos días arrancará el proceso de liberación de combustibles, también habrá, pronto, las inversiones en el proceso de exploración petrolera de las últimas licitaciones, y la inversión en logística en combustibles será importante para aumentar la oferta.
“El 2017 será igualmente retador, para buscar inversiones que vengan a México. Vienen inversiones interesantes en materia de energía tanto en la construcción de centros de distribución y logística de combustibles, infraestructura para nuevos centros expendedores de gasolina como inversiones naturales generadas por las cuatro licitaciones de la Ronda Uno”, detalló Castañón en entrevista para El Economista.
México recibirá entre 5 mil y 7 mil millones de dólares en inversiones para el sector energético
No obstante consideró indispensable que las reglas para operar queden claras para que las inversiones puedan aterrizar a la brevedad y sin contratiempos.
“Esperemos que tengamos anuncios importantes de inversión e independientemente de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, México sigue siendo confiable y atractivo para las inversiones de Europa, Oceanía y Asia”, afirmó el líder empresarial.
Y agregó: “en general, necesitamos entre 20 y 30 mil millones de dólares de inversión extranjera para mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido".
Juan Pablo Castañón hizo referencia a la Ronda 1.4, donde 75% de las inversiones que se van a realizar fueron obtenidas por empresas de esos continentes, lo cual, insistió, comprueba que México sigue siendo atractivo.
El Consejo Coordinador Empresarial trabajará para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan ser capacitadas y con ello se certifiquen para que puedan ser incorporadas a las cadenas de valor con grandes empresas que están invirtiendo en rubros de sismología, desde los primeros pasos en exploración y en producción.
“El reto es en las pequeñas y medianas empresas, y la oportunidad está en Coatzacoalcos, en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, Tabasco, y sus zonas aledañas, porque ahí es donde ha bajado el empleo fuertemente y está la oportunidad para hacer las cadenas de valor”, puntualizó.
Castañón enfatizó que las pymes mexicanas requieren de contratos que se les pueden otorgar con el nuevo modelo de Pemex o a través de sus socios que han ganado las licitaciones y que empezarán a trabajar el próximo año.
Lea también:
Líderes de empresas globales entregan a Peña Nieto agenda para impulsar crecimiento
Sector de telecomunicaciones crecerá en 2017 y habrá mejores condiciones de mercado: The CIU