Reformas estructurales son la clave para el crecimiento económico de los países: Peña Nieto
El presidente de México señaló que el éxito de las economías del APEC demuestran la importancia de la implementación de reformas
- México es un actor global, dice el presidente
- Promete apoyo a pequeñas y medianas empresas
Las reformas estructurales son la clave para detonar el crecimiento económico de las naciones y prueba de ellos son las experiencias exitosas de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que han demostrado reiteradamente la importancia de realizar cambios para detonar el crecimiento económico, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de trabajo por Filipinas.
“En congruencia con ello, México impulsó y concretó reformas transformadoras en sectores estratégicos como trabajo, educación, telecomunicaciones y competencia económica, finanzas públicas, financiamiento y energía”, explicó Peña Nieto.
Al participar en el Primer Retiro de la Cumbre, que tuvo como tema “Crecimiento Incluyente a través de las Economías Integradas”, el mandatario mexicano dijo que el objetivo de dichas reformas, es incrementar la competitividad y llevar al país a su máximo potencial.
En el último día de actividades de la 23 Reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, expresó que “con esa visión México expresa su compromiso con la Renovada Agenda APEC de Reforma Estructural 2016-2020, que sentará las bases para alcanzar mercados más abiertos y transparentes”.
Asimismo, Peña Nieto celebró que se haya revisado el avance de la “Estrategia de Crecimiento de APEC”, con el objetivo de definir los fundamentos que sustentarán el crecimiento de la región en los próximos 20 años.
“Si bien el crecimiento es fundamental para nuestras economías, igual de importante es que sea más incluyente y sostenible. En este sentido, México ha asumido el compromiso de fomentar el crecimiento de calidad planteado en este Foro”, indicó el mandatario mexicano.
Subrayó que “nuestra meta es lograr un México próspero e incluyente, en el que todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, a partir de una mayor calidad en la educación, vivienda digna, seguridad social y servicios de salud, y empleos mejor remunerados”.
El objetivo de las reformas es incrementar la competitividad y llevar al país a su máximo potencial: Peña Nieto
Lea también: México ha sido “valiente” en la implementación de sus reformas estructurales: FMI
ACUERDOS COMERCIALES
Con respecto a los acuerdos comerciales internacionales, Peña Nieto señaló que “el comercio internacional es un motor de crecimiento que debemos facilitar y promover y México, como una de las economías más abiertas del mundo, reitera su compromiso con el Sistema Multilateral de Comercio”
Esto, explicó, “a través de la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio y la conclusión de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.
Sostuvo que las pequeñas y medianas empresas (PYME) son pilares de gran parte de las economías de Asia-Pacífico, que en México, contribuyen con más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), sustentan más del 70% de los empleos y representan alrededor del 90% del total de las empresas.
Resaltó que con la instrumentación de reformas estructurales, un renovado compromiso con el comercio global y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, “nuestras economías tienen grandes áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento en un mundo de alta volatilidad”.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son pilares de gran parte de las economías de Asia-Pacífico
MÉXICO ES UN ACTOR GLOBAL
Por otra parte, Peña Nieto señaló que “la participación de México en las reuniones del Grupo de los 20 y de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) confirma que el país es una de las economías emergentes que más participa con naciones desarrolladas o en similar situación”.
“México es un país vigoroso, que no se mantiene aislado, y tiene relaciones comerciales con países de todas las regiones del mundo”, dijo Peña Nieto.
En este sentido, apuntó que “mucha de la derrama económica y los empleos derivan de las relaciones con otros países del mundo y 63% del comercio es mediante instrumentos de cooperación mundial, que impactan en la calidad de vida de los mexicanos”.
El presidente sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el premier italiano, Matteo Renzi, y con el presidente de China, Xi Jinping.
Peña Nieto también participó en las actividades de la reunión de líderes del APEC, donde se resaltó la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan 12 países.
El jefe del Ejecutivo federal también se refirió al interés que tienen los 21 países miembros del APEC para tener un acuerdo de libre comercio y se analizaron las medidas que cada país debe tener para lograr un crecimiento económico sostenible y acelerado, además con pleno respeto al medio ambiente y bajo un firme compromiso de combatir el cambio climático.
Lea también:
La reforma energética moderniza a México y lo pone al día a nivel internacional: Codwell
Empresarios australianos interesados en invertir en México en sector de infraestructura urbana