Recorte presupuestal afectará al gobierno y no a las familias mexicanas, dice Luis Videgaray
El secretario de Hacienda señaló que el entorno mundial implica un reto para la estabilidad de la economía mexicana
- Presupuesto del 2016 cuida estabilidad
- El gobierno se está “apretando el cinturón”
La economía mexicana pasa por un momento de estancamiento generado por el entorno mundial y la baja del precio del petróleo, lo que ha obligado al gobierno federal a tomar medidas de recortes de presupuesto para el próximo año pero esto “sólo afectarán al Gobierno, no a las familias”, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Por otra parte la incertidumbre ante la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y los efectos en la economía mexicana, pero este escenario lo ve el secretario de Hacienda como un reto más para la estabilidad económica nacional.
“Este es un momento en que el mundo nos está poniendo a prueba, está poniendo a prueba la capacidad de la economía mexicana de preservar su estabilidad y lo que estamos haciendo es proponer al Congreso de la Unión un paquete (económico) que nos permita precisamente lograr esto”, dijo Videgaray.
Uno de las mayores preocupaciones para la gente es la debilidad del peso frente al dólar, ya que en lo que va de 2015, el peso ha perdido 20% de su valor, ha rebasado la barrera de los 17 pesos por dólar y ya se empieza a sentir su impacto en los costos de los productos.
“Por su puesto, la gente tiene razón en mostrar preocupación si lo que vemos en las noticias es que hay una crisis en China o que por ejemplo hoy que bajaron la calificación de Brasil, que está ya en una recesión o que van a subir las tasas de interés es natural que las familias mexicanas tengan preocupación”, explicó.
Y agregó Videgaray: “ante esto, lo que le podemos decir a las familias mexicanas es que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad, estamos apretándonos el cinturón, el Gobierno, no los contribuyentes, no las familias mexicanas, para evitar que esta crisis internacional se traduzca en un problema en nuestra economía nacional”.
Una de los aspectos positivos, según el funcionario, es que el empleo y el consumo han mejorado en lo que va de 2015.
De acuerdo con cifras de la ANTAD, en agosto las ventas iguales crecieron 7.8% comparado con el mismo mes del año anterior, al alcanzar el nivel máximo de los últimos tres años.
"El gobierno está cumpliendo con su responsabilidad para evitar un problema en economía nacional"
Lea además: Mexicanos aseguran que se reduce su poder adquisitivo y economía del país está estancada
CRECIMIENTO PARA 2016
Para algunas personas, las esperanzas están centradas en el próximo año cuando es posible que los beneficios de las reformas estructurales empiecen a ser visibles para la sociedad, sin embargo, el pronóstico sigue siendo reservado en cuando a crecimiento económico nacional.
“El punto medio de nuestro rango que va de 2.6 a 3.6% es exactamente el promedio de lo que hoy pronostican los analistas del sector privado”, dice Videgaray.
Para el año entrante, la Secretaría de Hacienda estima un rango de crecimiento de .6 a 3.6%, esto luego de que en 2015 recortó dos veces sus estimaciones. Sin embargo, Videgaray confía en que el crecimiento del consumo y la economía estadounidense apuntalen a la economía.
Agregó que si bien el ajuste al gasto público para 2016 de 221,000 millones de pesos puede tener un efecto sobre el crecimiento económico, perder la estabilidad tendría un efecto negativo mucho mayor.
“Tenemos dos prioridades para que los efectos de las reformas se sientan en los bolsillos de las familias. A final de cuentas lo que buscan es que transformen la economía familiar, que la gente gane más por su dinero y que tenga un mejor nivel de vida”, explicó.
Finalmente expuso que el otro factor determinante es “continuar implementando con vigor, de manera exhaustiva las distintas reformas. En general que todas las reformas cumplan su cometido y no estamos desde el principio con la expectativa que serían instantáneos los cambios”.
Lea también: