Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición se han suspendido este mediodía al no producirse avances entre las dos partes.
Según han informado fuentes socialistas, no se ha producido un receso de la reunión para comer, como había anunciado Podemos, sino que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha hecho una última oferta a Pablo Echenique, el negociador de Unidas Podemos, y ahora el PSOE está a la espera de que el dirigente morado lo consulte con la dirección de su partido y dé una respuesta.
Estas mismas fuentes también han admitido que esa oferta de Calvo a Echenique se puede entender como un ultimátum. De la respuesta dependerá que las partes vuelvan a reunirse esta tarde. Previamente, Podemos había trasladado que no hay "novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE este miércoles para intentar cerrar un gobierno de coalición, y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".
Así lo han comunicado desde el partido morado durante lo que ellos entienden como un receso en la reunión que mantienen los equipos negociadores de ambas formaciones. "Lamentablemente no hay novedades", han dicho fuentes de Podemos, que han insistido en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", aunque parece que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social".
Su intención es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.