Primera dama Nadine Heredia quemará su, quizá, último cartucho en el Poder Judicial para evitar ser investigada
La comisión del Congreso que investiga al exasesor Martín Belaunde Lossio por supuestos contratos irregulares con el Estado peruano cree que Heredia es una pieza clave del puzzle. La defensa de la primera dama contradice esta opinión.
Nadine Heredia, la primera dama de la Nación, la esposa del presidente Ollanta Humala, luchará hasta el final y con todas las armas disponibles por ser excluida de las pesquisas de la Comisión Martín Belaunde, que investiga los negocios del exasesor político de Humala, que fugó del país, fue capturado en Bolivia y extraído luego. Según su abogado, recurrirán al Poder Judicial a la que presentarán una acción de garantías.
Leer también: Eduardo Roy Gates, abogado de primera dama Nadine Heredia, será investigado.
En su nombre, dio la cara este domingo su abogado Eduardo Roy Gates, quien explicó en un programa político televisado la actuación de los miembros del congreso que integran la comisión, cuya presidenta, Marisol Pérez Tello, parlamentaria del Partido Popular Cristiano, de la derecha peruana, ha asegurado a la opinión que levantarán el secreto bancario de la primera dama y que no retrocederán.
“No se va a encontrar nada”, dijo su abogado pero insistió en que Nadine Heredia tampoco dejará que la traten como muñeca de trapo. “No se va a encontrar nada. Sin embargo, no se puede permitir que se violen sus derechos”.
La apología de Roy Gates en favor de Heredia en el programa Agenda Política, de un canal de cable, cuestionó la decisión de incluir a su patrocinada en una investigación de la que tendría, según él, que ser absuelta pues no existen motivos para pensar que ella es una pieza clave de este rompecabezas que abarca el año 2011.
“La inclusión de la señora Nadine Heredia en la investigación de la comisión sin que existan los elementos para incluirla como investigada. Si uno analiza cuáles son esas justificaciones lo único a lo que hacen alusión es a hechos del año 2006. ¿Qué tienen que ver hechos en el año 2006 con una contratación irregular en el Estado en el año 2011?”, razonó Roy Gates.
Eduardo Roy Gates, por ello, ha informado que la primera dama y presidenta del partido político nacionalista, recurrirá al Poder Judicial, al que pedirá una acción de garantías “que no puede ser criticada” y que, por consiguiente, se la excluya de las indagaciones de la comisión del Congreso.
No obstante, Roy Gates dijo que el recurso de acción de garantías que presentarán al Poder Judicial no tiene como fin ulterior impedir que se abra el secreto bancario de la primera dama, que no es funcionaria del Estado pues, además, dicha información, afirmó, ya se ha filtrado a la opinión pública.
“No se va a encontrar nada”, dijo su abogado pero insistió en que Nadine Heredia tampoco dejará que la traten como muñeca de trapo. “No se va a encontrar nada. Sin embargo, no se puede permitir que se violen sus derechos”, añadió Roy Gates, al que también la comisión Belaunde Lossio citará a declarar muy pronto. “Mi función es velar porque se respete el debido proceso”.
Sobre la inclusión de su nombre en las pesquisas, Roy Gates, visiblemente enfadado, desafió a la comisión del congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio, preso en un penal de máxima seguridad y que afirma tener secretos que harían trizas a este Gobierno, que le demuestren “que yo tengo algo que ver acá; estoy esperando que me lo notifiquen”.