Peña Nieto pide a Agustín Carstens permanecer en Banco de México hasta noviembre

Agustín Carstens dejaría el Banco de México a finales de junio para integrarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales

  • Entorno económico es complicado para México, afirma el Banxico
  • Depreciación del peso e incertidumbre generada desde Estados Unidos complica el panorama
Daniel Higa
Bolsamania | 21 feb, 2017 09:03
agustin carstens mexico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al gobernador del banco de México (Banxico), Agustín Carstens, que posponga su salida del cargo hasta el fin de noviembre y no hasta el cierre de junio como estaba previsto, afirmó un portavoz de la presidencia del país.

Carstens fue designado en diciembre como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que iba a ocupar a partir del 1 de octubre de 2017, pero ahora no queda claro si asumirá inmediatamente en diciembre o a inicios del 2018, señaló Reuters.

Una fuente del banco central mexicano (Banxico) dijo que el funcionario “aceptó la petición de Peña de quedarse más tiempo en el cargo y que incluso él mismo se lo propuso en una reunión reciente y en la que, junto con el secretario de Hacienda, evaluaban el desempeño de la economía”.

En tanto, presidencia no explicó las razones por las cuales Peña hizo la solicitud al gobernador del Banxico, en momentos en que el país enfrenta una ralentización de su economía, creciente inflación y fuerte depreciación del peso.

México, además, vive una gran incertidumbre asociada a las políticas que pueda adoptar el nuevo Gobierno de Estados Unidos y su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)- que ambos países integran junto a Canadá-, un proceso que iniciaría en junio.

Presidencia no explicó las razones por las cuales Peña hizo la solicitud al gobernador del Banxico

Lea también: México sigue estando en la mira de los inversionistas extranjeros pese a entorno de incertidumbre

ENTORNO COMPLEJO

Esta noticia se da justo cuando el banco central de México (Banxico) enfrenta un ambiente "especialmente complejo" para tratar de mantener la inflación bajo control, con alzas en su tasa clave de interés pero sin afectar el crecimiento económico del país.

Alejandro Díaz de León, uno de los subgobernadores de la autoridad monetaria, dijo en una entrevista con Reuters que el país vive una situación "que no tiene un precedente y no es fácil extrapolar acciones futuras en función del pasado reciente".

Banxico ha subido en 325 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria desde diciembre del 2015 hasta el 9 de febrero, para ubicarla en un 6.25% y alcanzar su mayor nivel desde marzo del 2009, en medio de la crisis financiera global.

"El banco central siempre tiene que pesar y sopesar diferentes riesgos y, en particular, siempre hay dos frentes (...) uno es el desempeño de la actividad económica y los riesgos asociados a ésta y el otro los riesgos para la inflación", dijo el funcionario en su oficina.

Tipo de cambio refleja la incertidumbre de cara a la renegociación del TLCAN

La inflación interanual local se disparó en enero a su mayor nivel desde septiembre del 2012, a un 4.72%, por unos fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas doméstico.

"Se trata de tomar las decisiones que reflejen en balance la mejor alternativa para la economía", agregó.

El banco central dijo este mes que “el alza de la tasa de interés busca contrarrestar el contagio a precios por la depreciación de la moneda, de un 20% por ciento en el 2016 y en torno a un 1.5% este año, y por las alzas de las gasolinas en enero así como anclar las expectativas de inflación”.

"Es muy difícil prever, ya sea en cuestión de tiempo o en cuestión de información, cuáles pueden ser estos hitos relevantes en materia de incertidumbre (...) porque la verdad no hay una agenda definida o unas fechas críticas", dijo al ser consultado sobre qué eventos podrían golpear al peso este año.

Sobre el comportamiento del peso, golpeado desde antes del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Díaz de León dijo que el tipo de cambio refleja la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzaría en junio.

"En la medida en que podamos tener mayor información y claridad (...) sobre el futuro de la relación bilateral, eso será incorporado en el tipo de cambio", agregó el funcionario, para quien el mercado ya está asumiendo que una renegociación del tratado llevará su tiempo.

Lea también:

México es atractivo, estable y con muy buenas expectativas en el largo plazo, afirma SURA

Analistas de BlackRock y USB aseguran que sería menos dañino para México retirarse del TLCAN

contador