El nuevo Parlamento británico ha aprobado este viernes el plan para el Brexit que el primer ministro, Boris Johnson, alcanzó con la Unión Europea (UE). En segunda votación, la nueva mayoría conservadora ha dado luz verde a la Ley del Acuerdo de Retirada en la que se establece la prohibición de prorrogar el período de transición más allá del 31 de diciembre de 2020.
Con 358 votos a favor y 234 en contra, Johnson ha conseguido imponer su voluntad, aunque a partir del 6 de enero de 2020 se podrán presentar enmiendas antes de ratificar definitivamente el texto. Los plazos serán muy limitados, ya que es necesario ejecutar el Brexit antes del 31 de enero para cumplir con los plazos y que, a partir de ese día, comience el mencionado periodo de transición.
La aprobación de este documento ha sido el principal motivo que ha llevado a Reino Unido a solicitar tres prórrogas al bloque comunitario. Ahora, la mayoría conservadora obtenida en las elecciones del pasado 12 de diciembre allana el camino para una salida que estaba prevista para el 29 de marzo de 2019.
Sin embargo, esta mayoría parlamentaria, sin necesidad de tener que contentar a los laboristas, ha eliminado algunos puntos del texto, como el que aseguraba que los trabajadores británicos iban a tener sus derechos laborales equiparados a los del resto de la UE.