- Su proyecto marca las elecciones municipales de 2019 como la "prueba de fuego"
El documento organizativo que el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias propondrá en Vistalegre II fija en 14 años la edad necesaria para inscribirse en la formación morada, y por tanto, ser parte de la Asamblea Ciudadana y participar en las decisiones políticas de relevancia que tenga que adoptar la organización.
Los actuales estatutos de Podemos marcan en 16 la edad requerida para ser afiliado/inscrito del partido, si bien ya en el documento organizativo aprobado en su primera Asamblea Ciudadana estatal se hablaba de los 14 años como límite de edad para poder inscribirse. Su objetivo, añade el documento, es lograr 100.000 militantes y un millón de inscritos en 2020.
El modelo que el líder Pablo Iglesias quiere para Podemos propone dar a las bases el poder sobre las principales decisiones, que los inscritos de cada territorio decidan cómo acudir a las elecciones municipales y exige, como su número dos, Íñigo Errejón, una mayoría de dos tercios de las bases para acordar una fusión con IU.
El equipo de Iglesias propondrá en Vistalegre II limitar el mandato de todos los cargos públicos y cargos internos del partido de manera que sólo puedan desempeñarse durante ocho años
"Mandar obedeciendo", toda una declaración de intenciones, es el título del documento organizativo que Iglesias firma con otras 59 personas que secundan la iniciativa "Podemos para todas" de cara a la Asamblea Ciudadana de febrero, y que se ha hecho público este lunes. El proyecto de Pablo Iglesias marca las elecciones municipales de 2019 como la "prueba de fuego" y "punto de apoyo para ganar al PP" en las generales y gobernar en 2020.
LIMITAR LOS CARGOS A 8 AÑOS
El equipo de Iglesias propondrá en Vistalegre II limitar el mandato de todos los cargos públicos y cargos internos del partido de manera que sólo puedan desempeñarse durante ocho años, ampliables "excepcionalmente a un máximo de 12 años". Este domingo, los partidarios de Errejón apostaron por limitar el mandato del secretario general a seis años, si bien matizaron que no tendría efectos retroactivos para el actual líder del partido.
La propuesta del equipo de Iglesias consta en el "Documento ético" que ha presentado su candidatura, 'Podemos para todas', que apuesta también por que los cargos dejen sus puestos, ya sean públicos u orgánicos, o las candidaturas de las que formen parte, en caso de ser "investigados, procesados o condenados" por una serie de delitos y faltas que serán enumerados por la Comisión de Garantías: delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencias machistas, pederastia y maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos.
APOSTAR POR LOS MUNICIPIOS Y AUTONOMÍAS
El documento organizativo convierte el "nivel municipal" en el eje central del trabajo de Podemos y establece medidas para "echar raíces" en los municipios y las autonomías, dando a los órganos territoriales más recursos y competencias, entre ellas la de decidir cómo concurrir a las elecciones y una mayor autonomía financiera.
Es decir, con vistas a futuros comicios, serán los militantes de cada territorio los que decidan la fórmula para competir en las urnas y las alianzas electorales, y serán también los inscritos los que resuelvan sobre la fusión de Podemos con cualquier otra organización, como IU si llega el caso.