Nadine Heredia, las agendas y cómo conocer los usos de la coma puede evitarle la cárcel
No es lo mismo una frase como esta: “Violeta, ha muerto madre”, que esta: “Violeta ha muerto, madre”.
Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, asevera que la periodista Rosa María Palacios se “apresuró” en revelar un mensaje privado y su explicación de ello, publicada en Twitter, nos revela un dato muy curioso: Nadine Heredia no sabe utilizar las comas. O quizá lo ha olvidado. Acaso nunca se lo enseñaron.
Leer también: "Agendas" de Nadine Heredia: Identifican hasta cuatro grafías distintas.
No es un pecado, no es un crimen no conocer los usos de la coma. Pero si queremos ser claros, si queremos evitar ambigüedades y nos servimos para ello del idioma, es insoslayable conocerlos.
Rosa María Palacios, a través de su blog, “después de días de insistencia firme y educada”, recibió un mensaje de la primera dama sobre las cuatro agendas presuntamente suyas, de ella, de Nadine Heredia: “La verdad, es mi letra”. Rosa María Palacios interpretó correctamente el mensaje, pues sabe que no es lo mismo una frase como esta: “Violeta, ha muerto madre”, que esta: “Violeta ha muerto, madre”.
Lamento que RMP se haya apresurado. Cuando digo "La verdad es mi letra" me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad.
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) septiembre 7, 2015
La explicación de Heredia, que negó rápidamente que las agendas sean suyas, no fue esta, lingüística, sintáctica, la correcta: “Disculpen, obvié una coma”, que lastimosamente es hoy normal y pasa todos los días y es muy notorio en redes sociales. No fue esta la explicación sino la que sigue, real, maravillosa y terrorífica al mismo tiempo: "Lamento que RMP [acrónimo de Rosa María Palacios] se haya apresurado. Cuando digo 'La verdad es mi letra', me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad".
En otras palabras, Nadine Heredia aún no advierte el error de la coma, que le hubiera ahorrado tantos dolores de cabeza. No es un pecado, no es un crimen no conocer los usos de la coma. Pero si queremos ser claros, si queremos evitar ambigüedades y nos servimos para ello del idioma, es insoslayable conocerlos. La otra explicación, más maligna, es que la coma la haya colocado, ya que nos ponemos modernos, RMP, que es periodista, que ha ejercido la abogacía y que sabe de comas y puntos que han salvado a muchos de ir a prisión.
Leer además:
Exministro de Justicia Aurelio Pastor niega haber coordinado narcoindultos con Facundo Chinguel.
Presidente Ollanta Humala afirma ser "hincha" de estatal Petroperú.
Julio Velarde, presidente del BCR: El PBI peruano podría expandirse 3,9% este año.