Ministro de Justicia: "Yo no me siento responsable de la huida de Martín Belaunde"
“Asumo la responsabilidad, debí haber sido más comunicativo”, acepta funcionario.
Caso Belaunde es distinto de caso Orellana, insiste.
Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia y Derechos Humanos, desde Bolivia, la Paz, dijo esta mañana a una radio local que, a su entender, Martín Belaúnde Lossio, el ex asesor del presidente Humala, con arresto domiciliario en Bolivia, pronto a ser extraditado y del que ayer se supo que había fugado a pesar de la vigilancia de la policía boliviana, se le haya escapado. “Yo no siento que se me haya escapado”, dijo a RPP hace unos instantes.
Adriánzen, en tanto, hizo una autocrítica: “Asumo la responsabilidad, debí haber sido más comunicativo. Si lo hubiera hecho en su momento, hoy no me estaría costando tanto esfuerzo” explicar, dijo el funcionario, el accionar del Gobierno: por qué las autoridades optaron por la figura jurídica de la extradición y no la de la expulsión, como en el caso de Rodolfo Orellana, ligado también a la organización delictiva de Martín Belaunde, capturado en Colombia y enviado inmediatamente al Perú por Colombia. “Orellana jamás articuló ningún mecanismo ante los tribunales judiciales de Colombia”, dijo a modo de explicación el ministro.
Con su huída, dijo Adrianzén en una comunicación desde La Paz, Bolivia, “se ha demostrado que Belaunde Lossio no es más que un prófugo de la justicia.
El ministro de Justicia insistió en que el Perú ganó en todas las instancias judiciales bolivianas, respetando todos los procesos y que recién el viernes último el Tribunal Constitucional de Bolivia declaró infundada la acción de amparo del cuestionado Belaunde, dando por hecho el pronto envío del sospechoso al Perú, para ser juzgado aquí.
Con su huída, dijo Adrianzén en una comunicación desde La Paz, Bolivia, “se ha demostrado que Belaunde Lossio no es más que un prófugo de la justicia” y no un perseguido político, como lo vino diciendo siempre. “Si se decía tan inocente, tan perseguido, por qué recurrió a la fuga”.
Ayer, el ministro de Justicia dijo al programa Cuarto Poder que “a ningún país le conviene tener a Martín Belaunde Lossio. Con esta actitud él ha complicado su situación legal. El único país que lo podía extraditar era Bolivia, si otro país nos lo entrega, naturalmente será expulsado”.
Leer también: El ex asesor de Humala bajo arresto domiciliario en Bolivia se da a la fuga.