México y Alemania serán aliados para hacer frente a los retos del siglo XXI: Peña Nieto
En la gira oficial que realiza el mandatario mexicano por Alemania, se firmarán varios acuerdos entre estos países para fortalecer la relación bilateral
- Peña Nieto es recibido por presidente alemán en Palacio de Bellevue
- Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea
Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Alemania en una gira oficial y como primer acto de esta visita de estado, fue recibido por su homólogo alemán, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, donde tuvieron una reunión con diversos personajes de ambas delegaciones.
Ahí, se tomaron la primera fotografía oficial, para después ingresar y firmar el libro de visitantes distinguidos, tomarse una segunda fotografía y presentar a sus respectivas comitivas.
En el edificio que funge como residencia oficial, cuya construcción data de 1785, y que sufrió daños durante la Primera Guerra Mundial, el mandatario, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, fue recibido por el presidente federal de Alemania al pie de la escalinata del Palacio.
Peña Nieto pasó revista a las tropas de honor y luego se acercó al grupo de estudiantes de países latinoamericanos, con quienes intercambió algunas palabras en español e incluso, un joven le respondió al presidente de México, "es muy precioso su país".
Después, el mandatario mexicano se dirigió al Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, donde en una ceremonia depositó una ofrenda floral, acompañado por el Inspector General Adjunto de la Fuerzas Armadas y se guardó un minuto de silencio, en tanto un trompetista entonó la melodía "Canción del buen camarada".
Posteriormente se trasladó hacia la alcaldía de Berlín Rotes Rathaus, donde firmó el Libro de Oro de la Ciudad de Berlín y se dirigió al despacho del alcalde gobernador de Berlín, Michael Muller, con quien intercambió obsequios.
Peña Nieto pasó revista a las tropas de honor
PAÍSES ALIADOS
Durante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementarán para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, el mandatario mexicano dijo estar convencido de que “el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.
Peña Nieto aseguró que “es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro, pues se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.
En la primera visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, para dar inicio al Año Dual, afirmó que ambas naciones son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible.
“Es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro"
“Los acuerdos que se firmarán dentro de esta visita, así como los eventos culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades”, apuntó en el artículo titulado: México-Alemania: una alianza para el futuro.
El mandatario mexicano indicó que “a partir de la creación de la Comisión Binacional, el año pasado, estamos identificando áreas relevantes para profundizar nuestra colaboración con una visión de largo plazo, que nos permita aprovechar el gran potencial de la relación entre Alemania y México".
La Alianza para el Futuro, se sostiene sobre tres pilares fundamentales que son el comercio, industria y turismo; la educación, ciencia e innovación, y la cultura, arte e industrias creativas, añadió Peña Nieto.
“Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel internacional; mientras que México es su segundo socio en América Latina. Alemania es también la cuarta fuente en mi país de inversión extranjera directa desde la UE y la sexta en el mundo”, destacó.
Para consolidar estos intercambios, indicó, se realizará una intensa campaña de seminarios, exhibiciones y ferias de negocios, para continuar dinamizando los flujos comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos; identificar nuevas oportunidades y nichos de negocios, y fomentando el turismo.
Lea también:
Boysen, empresa alemana especializada en autopartes, abrirá nueva planta en México para 2016
Inversionistas y empresarios alemanes muestra un creciente interés por invertir en México