México tiene gran potencial para fortalecer el sector vitivinícola fomentado el turismo gastronómico, dicen autoridades
Buscan implementar acciones de trabajo que beneficien a las zonas productoras del país, aumentar el consumo interno y las exportaciones
- El sector turismo mexicano está dentro los 10 mejores del mundo
- Buscan mejorar los procesos agrícolas para la producción de vinos
El gobierno federal, en coordinación con las secretarías de Turismo, de Agricultura y la organización ProMéxico, buscan implementar acciones conjuntas para impulsa al sector vinícola en sus facetas de zonas turísticas, actividad productiva agroindustrial y producto de consumo interno y de exportación.
Al participar en la "Primera Mesa de Trabajo Política Nacional Gastronomía: Vino", el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se realizan acciones para detonar el turismo, el sector agroalimentario y las exportaciones del país.
Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el titular de ProMéxico, Francisco González Díaz y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; Martínez señaló que los sectores más dinámicos de la economía nacional se hermanan para impulsar el desarrollo de regiones turísticas y zonas productivas agrícolas.
Además, la Sagarpa informó en un comunicado de prensa, “que el turismo en México retomó un lugar en el top ten a nivel mundial, el sector agroalimentario crece al tres por ciento promedio anual y en el primer trimestre de 2015 se registró un incremento de las exportaciones agropecuarias de 12.5 por ciento”.
Con esos avances, dijo, “México se perfila como una potencia mundial en la producción hortofrutícola, así como en el fortalecimiento de los esquemas sanitarios reconocidos a nivel internacional para ampliar nuevos nichos de mercado”.
Respecto al tema vitivinícola, Martínez y Martínez destacó que se trabaja conjuntamente para estimular el consumo de vino en el país, el cual es en la actualidad de 750 mililitros per cápita.
Se trabaja para estimular el consumo de vino en el país, el cual es 750 mililitros per cápita
Según la OMS, el consumo de alcohol en México es de 7,2 litros per cápita, casi la mitad de lo que consume Chile con 13,9 litros per cápita y año. Al igual que en América Latina, en México se consume más cerveza, seguido de licores y terminando con vino.
TRABAJO CONJUNTO
En su oportunidad, la secretaria de Turismo subrayó que “las cadenas de valor de la gastronomía mexicana en su fase vino, responden al compromiso del gobierno federal para establecer políticas transversales, a efecto de potenciar las actividades de desarrollo”.
En estas tareas, agregó Ruiz Massieu, “participan ocho secretarías de Estado y ocho entidades federativas, así como productores y empresas del sector agroalimentario, para elaborar las matrices y así identificar áreas de oportunidad en diferentes regiones del país”.
Por su parte el gobernador de Baja California precisó que el evento representa la oportunidad de instrumentar políticas públicas y mejorar en materia de infraestructura para potencializar regiones turísticas y productivas por medio de la actividad gastronómica y vitivinícola.
En tanto el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, expuso que en el tema de vinos, según las últimas estadísticas, 63 por ciento del mercado se encuentra en Europa y 19 por ciento en América, continente donde destacan Estados Unidos y Canadá como destinos de exportación.
Cabe destacar que según cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andvil) , ell sector de distribución de vinos y licores registró un crecimiento de 8.0 por ciento durante 2014, debido al esfuerzo conjunto que realizó la industria y el canal mayorista.
Lea también
Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales