México debe mejorar ambiente de negocios y luchar contra la corrupción, dicen empresarios
Para la Confederación de Cámaras Industriales, México aún tiene algunos pendientes para elevar competitividad y la productividad del país
- La corrupción es un tema de mayor preocupación, dice órgano del sector privado
- Este año presenta algunos riesgos para la economía nacional
Para los industriales en México, el país tiene aún “tareas que puede y debe emprender para mejorar el ambiente para los negocios, consolidar el crecimiento de las actividades económicas y fortalecer el desempeño del mercado interno, pese al complicado panorama mundial”.
Así lo considera la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien resaltó que “la instrumentación de las reformas estructurales contribuirá a la creación de un ambiente económico que ofrecerá oportunidades a los inversionistas y mayor competitividad a la planta productiva”.
Sin embargo, la Concamin también considera que “hay que acelerar el paso en la definición y ejecución de las acciones que coadyuvarán a elevar la competitividad general de la economía, impulsar la reindustrialización del país y elevar la productividad del quehacer económico”.
Pero los logros no han sido malos para la Concamin. “Hasta ahora los resultados son satisfactorios. Se han dado pasos importantes y en la dirección correcta”, añadió el organismo industrial en su reporte Radiografía de la Economía y la Industria Mexicana.
“No obstante, las condiciones que marcaron el comportamiento de la economía mundial en los albores del presente año, obligan al país a actuar con rapidez y eficacia”, afirmó el órgano empresarial.
Pese a ello, consideró que “2016 se perfila como un año difícil, inclemente y con dificultades crecientes para economías como la mexicana, cuyo motor externo depende de un sector, el industrial estadounidense, cuyos resultados recientes no son tranquilizadores”.
“Hasta ahora los resultados son satisfactorios. Se han dado pasos importantes y en la dirección correcta”: Concamin
Lea también: Para la Concamin, México necesita una reforma en política industrial de gran calado
ENTORNO COMPLICADO
Pero la Concamin también vio avances y uno de ellos fue el hecho de que “los inversionistas y los mercados financieros reconocerán los fundamentos macroeconómicos de México y colocarán al país en el lugar que merece en función del estado que guardan sus signos vitales, como inflación, finanzas públicas, reservas, deuda, entre otros”.
Y agregó: “en México crecen las interrogantes acerca de la solidez del sector industrial estadounidense, principal receptor de las exportaciones manufactureras nacionales, pues en los últimos tres meses de 2015 su comportamiento fue negativo, tras reportar tres caídas consecutivas en sus datos de producción”.
Además, a escala mundial domina el crecimiento económico moderado pero desigual, que no estará exento de nuevos episodios de volatilidad que compliquen el tránsito a lo largo del año, apuntó la Concamin.
Así, a pesar de las dificultades existentes y el origen externo de los problemas que sacuden a la economía mexicana, insistió, se deben emprender tareas a nivel interno.
SECTOR PRIVADO PREOCUPADO POR CORRUPCIÓN
Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomienda reducir el gasto y su eficiente asignación, así como erradicar la corrupción son aspectos fundamentales para que México crezca y se distinga claramente en el ámbito mundial, sostuvo.
"Indudablemente el binomio que representa tener finanzas públicas sanas y nulos niveles de corrupción, es la fórmula más efectiva de fortalecer a México", agregó en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
Estimó que para “impulsar un mayor nivel de desarrollo y bienestar es indispensable la estabilidad macroeconómica e instrumentar eficientemente las reformas estructurales, así como un entorno de certidumbre sobre las leyes que se aprueban en el país y la confianza en las instituciones que las generan y las aplican”.
Afirmó que la corrupción puede inhibir un mayor crecimiento económico del país pues representa enormes costos para la actividad productiva, lo que incide negativamente en los flujos y la eficiencia de la inversión pública y privada.
La corrupción puede inhibir un mayor crecimiento económico del país
El CEESP sostuvo que “hoy no hay otra prioridad que crear un verdadero Estado de derecho, pues erradicar la corrupción y la impunidad llevará de forma natural a una disminución importante en la inseguridad, factor que incide directamente en la confianza de los agentes económicos, redundando en un fortalecimiento del consumo y de la inversión productiva”.
Consideró que no hay manera de crecer ni de tener confianza para invertir ni para operar en un ambiente de elevada corrupción como el que predomina y que algunos legisladores y servidores públicos se niegan a eliminar.
"México requiere con urgencia la desaparición de este problema, es por ello que las leyes secundarias sobre anticorrupción tienen la mayor urgencia", subrayó el CEESP.
De otra forma, agregó, “la desigualdad, la pobreza y la falta de inversión mantendrán al país en tasas de crecimiento que no generarán ni la riqueza requerida para mejorar los niveles de vida, ni los empleos, que son el único elemento real para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad”.
Lea también:
Concamin prevé escenario complicado para 2016 pero con buenas posibilidades de desarrollo
La región de Norteamérica es una de las más dinámicas y competitivas del mundo: Peña Nieto