MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Estudios y Programas nacional del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que "va a hacer" el Gobierno central es "un instrumento democrático" que lo que busca, ha dicho, es "restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos" y con su "irresponsabilidad".

En este sentido, tras incidir en que es la "irresponsabilidad" del presidente catalán "la que ha llevado hasta aquí, hasta la peor crisis del Estado de Derecho en los últimos años", así como en que Puigdemont "ha sido quien ha puesto en riesgo la democracia de todos", ha defendido que ahora el Gobierno de España, en su reunión del Consejo de Ministros de este sábado, "va a devolver a Cataluña a la senda de la democracia".

En declaraciones a los medios este sábado en Mérida antes de asistir a un acto del PP, Levy ha subrayado al respecto que el Consejo de Ministros Extraordinario está reunido con el "objetivo" de "restablecer la normalidad democrática en Cataluña y aplicar todos los mecanismos del estado de derecho que sean necesarios para asegurar la tranquilidad de los catalanes".

"Nunca el Gobierno de la Generalitat, nunca el Gobierno catalán ha querido diálogo, lo que ha querido ha sido desobedecer", ha señalado Levy, quien ha añadido que "en las múltiples ocasiones que se ha ofrecido un diálogo responsable, sensato, dentro de los marcos posibles y legales siempre han sido rechazados por el Gobierno catalán".

"El Gobierno catalán sólo estaba en desobedecer y en incumplir nuestros marcos democráticos constitucionales", ha espetado la 'popular', quien ha incidido en que "la democracia se hace respetar" y en que el Gobierno de España "va a hacer respetar la democracia de todos frente a aquellos que quieren actuar" fuera de "los márgenes democráticos".

RECUPERAR EL AUTOGOBIERNO

En este sentido, ha dicho que el artículo 155 de la Constitución es un "instrumento democrático que lo que busca es restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos"; y ha incidido en que "es responsabilidad exclusivamente suya (de Puigdemont) haber llevado a la suspensión del autogobierno a Cataluña por su comportamiento al margen de la ley".

Así, ha añadido que "la aplicación que va a hacer el Gobierno de España de los instrumentos que dispone a través del artículo 155 va a ser justamente para recuperar el autogobierno y para aplicar democracia frente a ilegalidad".

"El Gobierno de España hoy actúa con la democracia, el Gobierno de la Generalitat lo ha hecho hasta ahora con la ilegalidad", ha espetado Levy, quien ha señalado también "no" se puede "seguir permitiendo que los catalanes vivan en una situación de incertidumbre, de caos económico, de grave crisis institucional por culpa de dirigentes políticos que no cumplen con sus responsabilidades democrática y que actúan en la ilegalidad".

RESPALDO A RAJOY

Al mismo tiempo, ha destacado también la "actuación" de Mariano Rajoy "ponderada, con templanza, con serenidad, pero firme en el objetivo de que los catalanes tengan garantizados todos sus derechos y de que la democracia se respete en el país".

También, ha dicho que el "respaldo" de las "máximas" instituciones europeas al presidente Mariano Rajoy ante el "desafío planteado" demuestra, a su juicio, que "los independentistas están aislados en sus planes, que la Unión Europea combatió, luchó y terminó con los nacionalismos" y que "desde luego en España no pueden triunfar proyectos políticos" que lo que quieren, ha dicho, es llevar "a la confrontación, a la división y al caos".

"Hay que volver a la concordia, hay que volver a la unión y desde luego eso se hace haciendo respetar la democracia", ha espetado Levy, quien ha destacado que "hoy Cataluña vuelve a la senda de la democracia de la que nunca debió irse por culpa de dirigentes políticos del Gobierno catalán irresponsables que nos ha llevado a la peor crisis que ha tenido nuestra democracia en los últimos años".

FIN A LA "INCERTIDUMBRE"

Por otra parte, Andrea Levy ha explicado que del Consejo de Ministros de este sábado espera que "ponga fin a la situación de incertidumbre, de caos y de ilegalidad que está padeciendo Cataluña por culpa del Gobierno de la Generalitat que actúa desde una grave irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones de autogobierno".

En este sentido, ha considerado que la Generalitat a su juicio "ha causado un caos económico, una crisis institucional que es vista con preocupación por parte de las instituciones de la Unión Europea, e inestabilidad e intranquilidad que están padeciendo muchísimos catalanes que no tienen por qué ver sus derechos, su tranquilidad, su seguridad mermado por culpa de dirigentes políticos (catalanes)".

"Volver a la senda democrática es la mejor noticia en el día de hoy para los catalanes y para el resto de españoles", ha señalado.

ELECCIONES

Por otra parte, ha defendido que hay que "volver a la normalidad en Cataluña y pasar página de esta triste etapa de la historia reciente, en la que ha prevalecido el discurso victimista para hacer dejación de funciones, en la que se ha querido hacer creer que existe hostilidad por parte del resto de españoles a los catalanes, donde ha habido un discurso permanente de mentiras nacionalistas que han distorsionado la realidad".

"Yo creo que hay que poner fin de una vez por todas a esta triste etapa y veamos cómo avanzan los acontecimientos en los próximos días para desde luego recuperar la necesaria normalidad democrática", ha dicho.

Por otra parte, preguntada por los medios sobre una posible querella judicial contra Puigdemont por posible rebelión en caso de que declare de manera unilateral la independencia, Levy ha dicho que como "demócrata" que es ella respeta las "decisiones judiciales".

"Son otros, por ejemplo la presidenta del Parlament, la señora Forcadell la que organiza manifestaciones para intentar coaccionar al Tribunal Superior de Justicia, son otros los que ponen en duda las decisiones judiciales en nuestro país diciendo o haciendo presión delante de las autoridades judiciales, de los cuerpos de seguridad del estado para intentar presionar", ha señalado la 'popular', quien ha incidido en que los demócratas "respetamos las decisiones judiciales y queremos que se cumpla la ley".

"Es una esencia, es un argumento político el querer que se cumpla la ley en una democracia, desde luego", ha concluido.

contador