Las Farc se pronuncian sobre la crisis en la frontera: piden "no transplantar el paramilitarismo" al país vecino
La guerrilla colombiana subrayó que "Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia".
En medio de la crisis desatada por el cierre en la frontera entre Venezuela y Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, han hecho un llamamiento al diálogo para que Bogotá y Caracas pongan fin a la escalada de tensión por el cierre de la frontera, pero han exigido a la Casa de Nariño "respeto" a Venezuela para no "transplantar el militarismo" a ese país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la guerrilla que negocia en La Habana, "Hay que respetar la soberanía de Venezuela. Hay que cesar la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia".
Las Farc han defendido que "el cáncer del paramilitarismo no puede destruir los lazos de concordia que históricamente, desde la lucha por la independencia, han hecho de Colombia y Venezuela una misma familia con un destino común de sueños de dignidad y libertad".
Las Farc han subrayado que "Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia".
La insurgencia ha señalado como una de las causas de inestabilidad "la confrontación en Colombia que, como la profunda crisis humanitaria que hoy desborda la frontera, tiene raíz en el injusto orden social vigente, cuyo responsable son los sucesivos gobiernos que han pasado por la Casa de Nariño".
El grupo rebelde convocó a la "serenidad y el sentido común, de manera tal que le salgamos al paso a ciertos políticos irresponsables que solo viven para sembrar el odio hacia Venezuela, pescar en río revuelto y favorecer sus intereses personales".
Las Farc han subrayado que "Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia". "Fortalecer las relaciones bilaterales es condición indispensable para que en Colombia se consolide la construcción de una paz estable y duradera que irradie influjos de hermandad al continente", han afirmado.
"Lo más conveniente es buscar, mediante un diálogo constructivo y sincero, la normalización de la situación en la frontera", para lo cual han propuesto la creación de "una zona binacional de integración y desarrollo que favorezca la construcción del proyecto de Patria Grande", recomendó el grupo guerrillero.
Para finalizar, el emisario de las Farc declaró: "Tenemos que echarle agua al incendio 'chovinista' para promover la unidad e integración de dos naciones con una misma historia, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar (...) Que perduren nuestros lazos de amistad", han reclamado.
LEE ADEMÁS:
Inauguran destilería con capacidad para producir 110 millones de litros de etanol anuales.
Alexis Viera se recupera en Cali tras una segunda intervención médica.