Las elecciones en Tamaulipas están amenazadas por el crimen organizado y su poder
Los contendientes acusan que el crimen organizado apoya abiertamente al candidato del Partido Acción Nacional
- Ya sea con dinero o amenazas, los criminales controlan a los candidatos
- El PRI expulsa a candidatos acusados de vínculos con el crimen organizado
Tamaulipas se prepara elegir a un nuevo gobernador el próximo 5 de junio; sin embargo, el ambiente turbio que ha dejado la ola de violencia que azota desde hace años a esta entidad, se ha trasladado de forma directa a la contienda electoral con hechos inéditos que no habían sucedido antes en México.
Apenas el pasado 7 de mayo, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció a través de un boletín de prensa que había expulsado a tres candidatos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Los tres candidatos fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN”, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.
Y agregó: “El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen... Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los malos que están atrás de ellos”.
“Las cosas inéditas que se están viendo en las campañas electorales de este año son tan inverosímiles, que cuesta trabajo comprenderlas y procesarlas. El sábado pasado se vio lo que, quizás, es lo más importante por magnitud y trascendencia de lo que hasta ahora se haya conocido”, señaló el analista político y periodista Raymundo Riva Palacio.
Y agrega: “En un boletín de 143 palabras, el dirigente nacional del principal partido político del país denunció que un cártel de drogas tomó abiertamente partido por el candidato de un partido contrario, buscando apoyos con plata o plomo”.
Esto lo ha confirmado el candidato del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Jorge Valdez, quien ha señalado que se “están metiendo grupos delincuenciales y apoyan al candidato del PAN; le dicen a nuestra gente que renuncie y se incline por ese partido”.
Al parecer todos los contedientes electorales acusan que el al menos algunas células del cártel del Golfo apoyan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional.
Pero “¿hay un apoyo real del narcotráfico al panista o lo que se busca en el fondo es desacreditarlo? ¿Quiere gobernar en las sombras? ¿Se está dando un cambio de fondo en las estrategias criminales?”, se pregunta Raymundo Riva Palacios.
Y agrega: “las preguntas obligan a buscar respuestas al interés del narcotráfico para meterse tan abiertamente en una campaña a favor de un candidato a gobernador…. La putrefacción en Tamaulipas es real y tiene que atacarse”.
"Se están metiendo grupos delincuenciales y apoyan al candidato del PAN"
MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante estos hechos, el dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente solicitó a las dirigencias estatales estar alertas ante cualquier reporte o señalamiento de candidatos vinculados con el crimen organizado.
El comunicado enviado a las dirigencias, explicó, es un llamado “a estar atentos a lo que pueda suceder, a tener una mayor observación, a lo que nos puedan manifestar nuestras candidatas y candidatos, pero también a poder detectar al menos especulaciones de que exista algún tipo de vínculo de alguno de nuestros candidatos”.
De tal suerte que “de existir alguna irregularidad, vamos a denunciarlo públicamente porque creo que es la responsabilidad que tenemos el ser congruentes” con lo que impulsamos, destacó Carlos Puente.
Puente Salas recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicita la carta de antecedentes penales a sus candidatos aun cuando no es un requisito legal para registrar su candidatura: “lo hacíamos para poder tener la mejor certeza”.
En las elecciones pasadas mataron al candidato Rodolfo Torre Cantú
En este marco, expresó su reconocimiento al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “por tener ese comportamiento y esa altura de miras a favor de México”, para dar a conocer la expulsión de tres candidatos priistas a presidentes municipales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Recordemos que hace seis años en el estado de Tamaulipas después del acontecimiento muy desafortunado y triste, donde falleciera el candidato Rodolfo Torre Cantú…Creo que hoy no hemos llegado a ese nivel pero hay que estar atentos y ver qué tenemos que hacer”, planteó el líder del Partido Verde.
Finalmente, ante las acusaciones que han hecho en contra del candidato panista y del posible apoyo que pueda tener por parte del crimen organizado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha señalado que estas acusaciones son falsas y parte de la desesperación de sus adversarios por verse abajo en las encuestas.
“Si algún partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI. No olvidemos que dos ex gobernadores emanados de ese partido, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con el crimen organizado", señaló Anaya.
Lo cierto es que Tamaulipas está inmersa en una dinámica de violencia, colusión y miedo que ha impactado a las elecciones y que pone de manifiesto la peligrosidad de una entidad que ha sido disputada durante años por el cártel de los Zetas y del Golfo, en una lucha sangrienta que parece eterna.
Lea también:
El hombre que vio demasiado, un documental sobre fotoreportero mexicano de nota roja