• En el borrador también se dispone "la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República"
JUNTS PEL SI ROMEVA

El que avisa no es traidor. Junts pel Sí ya ha anunciado que presentará propuestas encaminadas a rechazar la intervención de la autonomía de la Generalitat, culminar la declaración de independencia e iniciar un proceso constituyente. Y así se refleja en el texto que quiere que se vote en el Parlament.

En un borrador que ya se ha entregado en la Cámara catalana, el grupo parlamentario soberanista pedirá que se vote la constitución de la República catalana “como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Señala que hacen esto como “representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo con el mandato que hemos recibido de la ciudadanía”.

Junts pel Sí pedirá que se vote la constitución de la República catalana “como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”

En el borrador también se dispone “la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República” y el inicio del proceso “constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.

Se afirma la voluntad de “abrir negociaciones con el Estado español sin condicionantes previos” y pide que sean de igual a igual. Se hace también un llamamiento a la comunidad internacional y a la UE para la institución dude la República catalana.

VOTO SECRETO

La votación se desarrollará en el pleno del Parlament que arranca a las 12:00 horas, pero llega precedida por la polémica. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya voto secreto si JxSí y la CUP llevan algún tipo de iniciativa independentista al pleno porque cree que hay división en el seno del PDeCAT y que varios diputados impedirían que la votación prospere.

El voto secreto está regulado por los artículos 97 y 99 del reglamento del Parlament y debe ser solicitado por un mínimo de dos grupos y aprobado por el pleno, según la normativa recogida por 'Europa Press'.

Albiol no puede hacerlo en solitario y deberá tener el apoyo de como mínimo otro grupo, si bien la decisión definitiva para que el voto sea secreto es del pleno, en el que JxSí y la CUP tienen mayoría.

Según el artículo 97 del reglamento, las votaciones en el pleno pueden ser secretas "si lo acuerda el pleno o la comisión correspondiente a solicitud de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros".

TRES OPCIONES DE VOTO SECRETO

El artículo 99 desgrana las claves: siempre que lo acuerde el pleno o lo decida la Presidencia de la Cámara, se puede hacer electrónicamente, mediante papeletas y a través de bolas blancas y negras.

Las papeletas suelen usarse para elegir a personas o representantes de entes regulados por el Parlament -en ellas se escribe el nombre de la persona por la que se vota a favor-, y los diputados son llamados uno a uno nominalmente para que introduzcan su opción en una urna.

El sistema es similar en el caso de las bolas, pues cada diputado recibe una bola blanca -que significa aprobación- y una negra -que significa rechazo- y deben introducirlas en urnas: se les llama nominalmente para que introduzcan la bola blanca en una urna si aprueban la iniciativa o la negra, si la rechazan.

Los diputados deben introducir la bola sobrante en otra urna, y en todo momento "se debe garantizar el secreto de la votación", según recoge el reglamento del Parlament; por ejemplo, se puede tapar la urna con un pañuelo o colocar las urnas en un lugar cubierto y no visible para el resto.

El sistema de bolas blancas y negras es muy excepcional y se reserva para casos en los que los diputados deben "cualificar actos o conductas personales objeto de sanción penal o que puedan ser consideradas indignas" por parte de algún otro diputado: el afectado no puede participar en ningún caso en la votación.

El sistema de voto secreto más sencillo es el electrónico, que es el mismo que se utiliza en las votaciones comunes con la salvedad de que no se revela la opción que ha elegido cada uno de los diputados.

Noticias relacionadas

contador