José Miguel Insulza: Renuncia el agente y asume el candidato presidencial
El agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia en La Haya deja el cargo para concentrarse en su precandidatura presidencial en el Partido Socialista.
Es reemplazado por el hasta hoy coagente Claudio Grossman, experto en derecho internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió adelantar la salida de su cargo de José Miguel Insulza, agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
LEA TAMBIÉN: Insulza prepara su decisión sobre la carrera presidencial
Inmigrantes americanos más pobres se vuelcan hacia el sur del mundo
La permanencia de Insulza era motivo de dudas desde hace semanas, pero ya durante la jornada de ayer varios personeros del Partido Socialista confirmaron públicamente que "el pánzer" decidió abandonar el cargo para concentrarse en su precandidatura presidencial al interior de la tienda.
Insulza se medirá en la primaria del Partido Socialista con el ex Presidente Ricardo Lagos.
Se preveía que esto se concretara entre jueves y viernes, tras llevarse a efecto una "conversación pendiente" entre Insulza y el canciller Heraldo Muñoz, pero luego de conocerse sus planes el agente suspendió un viaje que tenía programado a Ecuador y el Ministerio resolvió acelerar la definición para esta misma mañana.
Con este motivo se congregó a la prensa en Cancillería y se confirmó que Insulza ofrecerá una conferencia de prensa posterior, a las 13:00 horas, en la sede del Partido Socialista.
"LO FUNDAMENTAL ESTÁ HECHO"
"Quisiera anunciar esta mañana que el agente de Chile para la demanda marítima boliviana, don José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos. Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya", comunicó el canciller a Radio Cooperativa.
A Insulza "le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con elementos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico, que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya", continuó Muñoz.
El secretario de Estado señaló enfáticamente que, por parte de Insulza,"lo fundamental está hecho", porque la contramemoria está presentada y el Gobierno está "enormemente satisfecho del trabajo realizado".