- Podemos afronta la reunión con 'optimismo' y pide un 'Gobierno a la valenciana'
- El miércoles se producirá una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este lunes que volverán a exigir al PSOE tener "más o menos" el mismo número de carteras ministeriales, en un hipotético Gobierno conjunto, porque los socialistas "sólo" obtuvieron 300.000 votos más que Podemos en las elecciones generales.
Según recoge Servimedia, la idea inicial del secretario general de Podemos de mantener la vicepresidencia se mantendría intacta, tal y como anunció Pablo Iglesias tras su primer encuentro con el Rey, Felipe VI. Sobre la crisis de la formación, que estalló a la luz pública con la destitución de Sergio Pascual y por la que Iñigo Errejón lleva días sin abrir la boca, Bescansa asegura que se trata de una “reestructuración”, de “algo normal cuando se crece muy deprisa” y que ahora “corresponde ponerse a trabajar a toda máquina”.
OPTIMISMO ANTE LA REUNIÓN
Podemos afronta con "optimismo" la reunión que el próximo miércoles mantendrá su líder, Pablo Iglesias, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; un encuentro en el que la formación morada volverá a pedir la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" y rechazará una posible abstención si los socialistas mantienen su acuerdo con Ciudadanos. Según ha explicado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, Podemos acude a esta cita con la intención de seguir "apostando fuerte por un gobierno a la valenciana de coalición", tal y como ya defendieron hace un mes cuando comenzaron las negociaciones con el PSOE; negociaciones que después rompieron a raíz del acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.
Lea también: Susana Díaz 'al acecho' de Pedro Sánchez si no logra la investidura
"Apostamos por eso y es donde nos tenemos que dejar la piel porque es nuestra obligación. Que a nadie le quepa ninguna duda", ha asegurado el diputado de Podemos en declaraciones a los medios tras presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley que modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
A pesar de las crisis internas, la formación morada se ve con fuerza en estas negociaciones
A pesar de las crisis internas, la formación morada se ve con fuerza en estas negociaciones, el principal motivo es la lucha de Podemos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, Podemos cree posible un acercamiento de Sánchez por miedo a que Díaz presente una candidatura para dirigir el partido, hay que recordar que el próximo 8 de mayo se celebra un congreso socialista para decidir quién estará al frente de la dirección del partido.
Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones
¿EL REFERÉNDUM ES UNA LÍNEA ROJA?
Cuando el PSOE se ha sentado a negociar con Podemos sus representantes "nunca" han planteado como "prioridad" hacer referendos de autodeterminación
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que las "poquitas" veces que el PSOE se ha sentado a negociar con Podemos sus representantes "nunca" han planteado como "prioridad" hacer referendos de autodeterminación, y ha opinado que si este partido se ha sumado a las celebraciones del Aberri Eguna --Día de la Patria Vasca-- "tiene mucho que ver con la táctica electoral" de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Quizá Podemos tenga que aclarase un poco, si tiene un proyecto para el conjunto de España o si tiene proyectos distintos en Euskadi, en Cataluña y en Galicia. No sé cuánto hay de táctica electoral y cuánto de proyecto para el conjunto de España", ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogidos por Europa Press.
No obstante, en vísperas de la reunión que mantendrán --el miércoles-- el socialista Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Hernando ha dejado claro que la formación 'morada' ya sabe que su posición es de rechazo a un referéndum de autodeterminación.
Lee además:
Podemos utiliza a Susana Díaz para presionar a Pedro Sánchez
A Podemos no le interesa la repetición de elecciones y barajaría su abstención