Gobierno mexicano emite alerta sobre riesgo de viajar a Egipto luego del ataque a turistas
La zona de Bayahira es una de las atracciones turísticas más visitadas por extranjeros, pero se ha convertido en una región insegura
- Recomienda a viajeros mexicanos evitar desplazamientos innecesarios en auto
- Embajadas de todo el mundo refuerzan sus alertas
Luego del ataque de las fuerzas egipcias en contra de un convoy de turistas donde perdieron la vida dos mexicanos y seis más resultaron heridas, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dijo que México “emitió una alerta de viaje sobre el riesgo que entraña viajar a Egipto”.
A través de su página de internet, la embajada de México en Egipto recomienda a los viajeros “respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales”, “no involucrarse en actividades o protestas políticas” y “evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tiene carácter político”.
También recomienda “evitar desplazamiento innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche”, “seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentren” y “evitar por completo cualquier desplazamiento por carretera en el norte de la Península del Sinaí”.
La alerta señala que Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales, y enfrenta desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional.
Asimismo dice que “no se advierten situaciones de peligro, riesgos específicos o inseguridad generalizada para los turistas en Egipto”, a pesar de los casos de delincuencia común que han afectado a turistas o residentes extranjeros.
La alerta señala que Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales
ALERTAS DE EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
Tras el ataque, varias embajadas de todo el mundo alertaron a sus ciudadanos sobre el peligro que implica la zona de los oasis del desierto occidental, lugar en donde se suscitó el ataque a los turistas mexicanos.
“ Las advertencias se incrementaron desde que un joven croata que trabajaba para una compañía francesa fue raptado en julio a la entrada del desierto, no muy lejos de El Cairo, y al que la rama egipcia del Estado Islámico (EI) aseguró haber decapitado en agosto”, dice el periódico La Jornada.
La embajada de Francia situó el oasis de Bahariya, a más de 300 kilómetros al suroeste de El Cairo, en zona anaranjada (desaconsejado salvo por una razón de peso) e incluso roja a medida que se está más cerca de la frontera con Libia, según su sitio de consejos para viajeros.
La embajada de Estados Unidos, reforzó recientemente sus recomendaciones, alentando a sus nacionales a no salir de zonas urbanas de El Cairo y de Alejandría o de los complejos turísticos desde que aumentaran los atentados en Egipto, en su mayoría perpetrados por las ramas egipcias del EI.
Por su parte, el Reino Unido desaconseja estas zonas para cualquier viaje “que no sea importante”.
RIQUEZA CULTURAL DE BAYAHIRA
Cabe destacar que Bahariya es uno de los oasis más visitados por los turistas extranjeros en el vasto desierto occidental de Egipto, el desierto Líbico.
Este último se extiende por casi dos tercios del territorio egipcio, del Nilo a la frontera libia de este a oeste y del mar Mediterráneo hasta la frontera sudanesa de norte a sur.
Numerosos visitantes frecuentan los hoteles del oasis de Bahariya, a más de 300 kilómetros al suroeste de El Cairo. Desde allí, los turoperadores los llevan a recorrer las dunas del desierto blanco y las colinas de cuarcita del desierto negro de los alrededores.
Bahariya es uno de los oasis más visitados por los turistas extranjeros en el vasto desierto occidental de Egipto
El oasis de Bhariya, muy exuberante y rodeado de negras colinas, se extiende por 2 mil kilómetros cuadrados y cuenta con una decena de hoteles.
Bahariya alberga antiguos monumentos de la dinastía faraónica del Imperio Nuevo (entre el 1550 y el 1000 a.C aproximadamente), principalmente hermosas tumbas pintadas de notables locales, según la Enciclopedia Universalis.
En las épocas ptolemaica y romana, la región vivió un aumento de la actividad, como atestigua el templo construido en honor de Amon-Ra, bajo el reinado de Alejandro Magno.
Lea también:
México confirma la muerte de ocho nacionales en un bombardeo de las fuerzas egipcias