Gobierno destituye a procuradora especializada en el lavado de activos Julia Príncipe
La noticia ha aparecido en el diario oficial El Peruano. La letrada denunció ante la prensa que el Gobierno le ha llamado la atención por haber declarado ante la prensa sin haber pedido primero autorización para ello. El ministro de Justicia alega que esa es la norma entre los funcionarios y que Príncipe ha pedido permiso antes.
La letrada Julia Príncipe ya no es la procuradora pública especializada en el lavado de activos del Estado. A través de una resolución suprema aparecida hoy en el diario oficial El peruano (resolución suprema N° 192-2015-JUS), el Ministerio de Justicia da por concluida la designación de Príncipe Trujillo como procuradora, cargo que ha ejercicio desde abril del 2009.
Este jueves, el ministro de Justicia Adrianzén asistirá al Congreso; la oposición quiere su cabeza y alega contar con los votos suficientes para destituirlo.
Julia Príncipe Trujillo es la otrora fiscal que ha denunciado ante la prensa que el Gobierno la ha reprendido por dar declaraciones a la prensa. Según Príncipe, ella no debe pedir permiso a sus superiores para brindar declaraciones a los medios.
Sus declaraciones generaron malestar en el Ejecutivo. Gustavo Adrianzén, el ministro de Justicia, para el que existe una moción de censura que será debatida el jueves, ha rechazado las acusaciones de Príncipe, quien alega que, desde que investiga al círculo cercano de Nadine Heredia, la primera dama, el trato para con ella ha cambiado.
El ministro Adrianzén, quien ha sido respaldado por todo el gabinete que preside Pedro Cateriano, ha afirmado que todos los funcionarios, antes de declarar a los medios, deben pedir autorización a sus superiores y que eso es protocolo mas no censura. “Nunca he negado algún pedido de autorización para declarar a los medios", sostuvo.
Según Príncipe Trujillo, que ha laborado en la procuraduría desde abril del 2009 hasta hoy en que se publica su destitución, firmada por el presidente Ollanta Humala, el ministro Adrianzén y el ministro del Interior José Pérez Guadalupe, solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para declarar a la prensa sobre algún caso es inconstitucional. Julia Príncipe declaró que asistirá a su oficina hoy porque aún no ha sido notificada.
El Consejo de Defensa Jurídica del Estado es presidido por el ministro Adrianzén. Afirma Adrianzén que Príncipe sabía de esta norma porque solicitó permiso para declarar a la prensa anteriormente.
El ministro de Justicia aseveró que Príncipe solicitó la autorización a al menos dos exministros de Justicia: Rosario Fernández y Francisco Eguren. "Entonces cómo es posible que ahora la señora diga que esa norma es inconstitucional si en ese momento la conoció, la cumplió y la ejecutó", remachó Adrianzén.
Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros, ha salido al frente a blindar a Adrianzén. Según Cateriano, la procuradora Julia Príncipe “no ha sido sincera con el país”.
“La procuradora que lo ha acusado no ha sido sincera con el país. Si ella consideraba que este mecanismo, que no ha sido establecido por este Gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia?”, declaró Cateriano.
Este jueves, el ministro de Justicia Adrianzén asistirá al Congreso; la oposición quiere su cabeza y alega contar con los votos suficientes para destituirlo.
Leer además:
Adex cree que el MEF sobrevalora el impacto de la minería en el PBI peruano.
El mejor chocolate de leche del mundo no es suizo sino peruano.