Expresidente Alejandro Toledo está "desilusionado" del Ministerio Público, que ha pedido el embargo de sus bienes
“[El caso] está en el Poder Judicial y yo soy respetuoso. Estoy profundamente desilusionado del Ministerio Público, pero no voy a mezclar los temas", dijo el líder del partido político Perú Posible a la prensa, luego de la conmemoración por los 15 años de la Marcha de los Cuatro Suyos, que puso contra las rejas el régimen de Alberto Fujimori, en el 2000.
Al término de la ceremonia de conmemoración por los 15 años de la Marcha de los Cuatro Suyos, contra la dictadura de Alberto Fujimori, el expresidente Alejandro Toledo, dijo sentirse “profundamente desilusionado” con el trabajo del Ministerio Público, los procesos elaborados por los fiscales en su contra por el caso Ecoteva y el pedido del embargo de sus bienes solicitado por estos.
Leer también: Fiscalía formaliza denuncia por lavado de activos contra Alejandro Toledo.
“[El caso] está en el Poder Judicial y yo soy respetuoso. Estoy profundamente desilusionado del Ministerio Público, pero no voy a mezclar los temas", dijo el líder del partido político Perú Posible a la prensa.
La punta del hilo de la madeja del caso Ecoteva es Eva Fernenbug, suegra de Toledo, la madre de su esposa Eliane Karp, quien adquirió una casa en una zona residencial de la clase alta limeña y una oficina cercana al Hipódromo de Monterrico.
Hace unos días, Alejandro Toledo fue acusado formalmente por el presunto delito de lavado de activos a raíz de las denuncias por el caso Ecoteva. La fiscal Manuela Villar fue la encargada de presentar la denuncia ante el 16° Juzgado Penal.
Tras enterarse, Alejandro Toledo atinó a decir que la denuncia “tiene una alta motivación política de quienes no nos perdonan haber movilizado al Perú para recuperar la democracia”. Luego añadió: “Se equivocan si creen que con esta maniobra política impedirán la candidatura de Perú Posible”.
La fiscalía, según documentos a los que tuvo acceso el rotativo Perú 21, ha solicitado el embargo de los bienes no solo de Toledo, sino también de Eliane Karp, su suegra Eva Fernenburg y otros, entre los que se implica al empresario Josef Maiman, con la finalidad, dice el documento, “de asegurarse el respectivo pago de la reparación civil, que podría generarse ante una eventual sentencia condenatoria sobre los imputados”. La fiscalía también pide que se impida la salida del país de los acusados.
La punta del hilo de la madeja del caso Ecoteva es Eva Fernenbug, suegra de Toledo, la madre de su esposa Eliane Karp, quien adquirió una casa en una zona residencial de la clase alta limeña y una oficina cercana al Hipódromo de Monterrico. El inmueble y la oficina, en conjunto, están valorizados en más de 4 millones de dólares y la fiscalía sospecha que estas adquisiciones forma parte de una operación para blanquear dinero, en el que estarían implicados el matrimonio Toledo-Karp y otros.
Alejandro Toledo ha rechazado tajantemente todas las acusaciones en su contra. En la entrevista para Univisón dijo lo siguiente: “Pueden acusarme de muchos errores. Se quedaron muchas cosas en el tintero porque yo no puedo cambiar un país en cinco años después de haber recibido un país destrozado durante 500 años”.
Leer además: La mitad de los peruanos no conoce cuáles son las funciones de un congresista.