• El portavoz de ERC agradeció en su momento al PSOE el gesto de cederles dos de sus senadores
  • Considera una 'desagradable sorpresa' de la Mesa del Congreso rechazar su grupo parlamentario junto a IU y EH Bildu
erc congreso presupuestos

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, señaló este miércoles que su formación condiciona un hipotético respaldo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Siga en directo: ¿Sánchez presidente? Todo apunta a un acuerdo PSOE-Podemos y PNV con la abstención de Ciudadanos

Unas negociaciones entre ERC y el PSOE que Tardá ha informado de su estado a través de su cuenta oficial de twitter. "Diputados del PSOE querrían que ERC y Convergencia se abstuvieran en su investidura. Le contesto que referéndum en 6 meses y se enfadan. Nunca cambiarán".

Por otro lado, en rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardá señaló que ERC ya agradeció en su momento al PSOE el gesto de cederles dos de sus senadores, el independentista catalán ha informado de que en la Ejecutiva de su partido "nunca" se ha debatido sobre una hipotética investidura a ningún candidato. "No hemos hablado de nada", ha insistido Tardá, quien no obstante ya deja claro que los republicanos catalanes no van a apoyar, como es "lógico", que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pudiera revalidar su puesto.

ERC PRESENTARÁ GRUPO PARLAMENTARIO EN SOLITARIO SIN IU NI EH BILDU

En la misma rueda de prensa y como recoge Europa Press, Joan Tardá ha indicado que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado su intención de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular y los dos de EH Bildu.

Lea también: El Congreso aprueba la creación de seis grupos parlamentarios: rechaza el de Compromís y el de ERC-Bildu-IU

Han tomado esta decisión tras la "desagradable sorpresa" de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría para rechazar su grupo parlamentario junto a IU y EH Bildu por considerar un "fraude de ley" que estos últimos ya hayan anunciado que su intención era irse al Grupo Mixto.

El informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de voto estatal. Sin embargo, los miembros de PP y Ciudadanos han desoído este informe y han rechazado la petición en una decisión que Tardá ha reconocido no tener "humor" para comentar. "Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder", ha confesado.

Lee además:

Fernández Díaz critica a Pedro Sánchez: 'No trato con cerdos pero como sus jamones'

La Mesa del Senado rechaza que las coaliciones de Podemos tengan grupo propio

Compromís apoyaría un Gobierno de Sánchez sin reclamar la autodeterminación

contador