En México los ricos son cada vez más rico y su riqueza aumentó 32% en los últimos cinco años

Según un estudio sobre riqueza y desigualdad, México fue el único país en donde la riqueza de los multimillonarios creció a tal grado

  • Cuatro son los principales multimillonarios en México
  • Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego son los privilegiados
Daniel Higa
Bolsamania | 25 jun, 2015 09:49
Carlos Slim Oviedo

En México los ricos son cada vez más ricos y es el único país en el mundo en donde su fortuna sigue creciendo de forma descomunal sin sufrir ningún rezago importante, esto según las conclusiones del el estudio Desigualdad en México. Concentración del Poder Político y Económico, realizado por el economista e investigador Gerardo Esquivel y Oxfam México.

“La riqueza de los millonarios en el mundo disminuyó 0.3% entre 2007 y 2012. Por el contrario, la riqueza de los millonarios mexicanos aumentó 32% en el mismo periodo", dice el autor del estudio

El profesor e investigador del Colegio de México explica que la estructura fiscal en México está “mucho más orientada a gravar el consumo que el ingreso personal o empresarial”, lo cual tiene un carácter regresivo porque los hogares relativamente pobres tienden a gastar un porcentaje más alto de su ingreso que los hogares relativamente ricos.

“En una economía tan desigual como la mexicana, esto significa que los hogares pobres pueden terminar pagando, en forma de impuestos, más que los hogares ricos, a pesar de las exenciones en algunos productos”, apunta Esquivel.

Otras formas en que el sistema tributario mexicano favorece a los que más ingresos perciben son la falta de impuestos a las ganancias de capital en el mercado accionario y las herencias, la tasa marginal del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la no existencia de tenencia y predial en varios estados del país, según el economista.

Esquivel apunta que cuatro son los principales multimillonarios mexicanos: –Carlos Slim (Grupo Carso, América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Grupo Bal) y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas, TV Azteca).

Ellos “han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”, dice el investigador.

México es el país donde viven estos multimillonarios y al mismo tiempo es la nación donde 23 millones de personas no ganan lo suficiente como para comprar una canasta alimentaria básica. Aunque no existen cifras oficiales sobre la distribución de la riqueza en México, tres índices mundiales lo colocan como uno de los países más desiguales del mundo.

“Para darnos una idea de la magnitud de la brecha en México”, Esquivel dice que en 2014 Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego podrían haber contratado hasta 3 millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo “sin perder un solo peso de su riqueza”.

En México 23 millones de personas no ganan lo suficiente como para comprar una canasta alimentaria básica.

Lea además: Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa

RIQUEZA SOLO PARA ALGUNOS

El informe Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político, señala que la riqueza se encuentra concentrada “en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas”.

En estudio se da cuenta de la magnitud de la desigualdad actual: según la Standardized World Income Inequality Database, con datos de entre 2008 y 2012, México tiene un Coeficiente de Gini de 0.441 cuando el promedio es de sólo 0.373.

La riqueza de 4 mexicanos representó en 2014 9 puntos porcentuales del PIB

“En otras palabras: México tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países en la muestra. De hecho y al ordenarlos de menor a mayor nivel de desigualdad, México ocupa el lugar 87 de 113 países. Esto significa que más de 75% de los países del mundo son menos desiguales que el nuestro”, dice Esquivel.

En nuestro país no hay cifras oficiales sobre la riqueza. Pero estimaciones no oficiales como el Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse, por ejemplo, señala que el 10% de los más rico de México concentra 64.4% de la riqueza del país.

En el documento de Oxfam también se dice que un reporte de Wealth Insight reveló que en 2012 había en México 145 mil individuos con una riqueza neta superior a un millón de dólares.

En conjunto, sus riquezas ascendían a un total de $736 mil millones de dólares. Estos millonarios concentraban en ese año alrededor del 43% por ciento de la riqueza total del país.

El reporte de Wealth Insight señala que la riqueza de estos millonarios excede por mucho el promedio que corresponde a los millonarios de otros países, quienes concentran apenas el 29 por ciento de los recursos de sus respectivos países.

En México los multimillonarios es un grupo selecto de 16 personas que su riqueza se puede calcular en 142 mil 900 millones de dólares, según este estudio.

En 2002, la riqueza de 4 mexicanos (Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) representaba el 2 por ciento del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9 puntos porcentuales.

Lea también:

TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

contador